PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de julio de 2018

(Panamá) Alza de la tarifa de luz genera rechazo en todos los sectores

El incremento de la tarifa eléctrica para los clientes que consumen más de 300 kWh ha encendido la luz de alarma en la población en general, que ya muestra un rechazo por temor a que los trabajadores vean una disminución en su salario real.

La primera acción fue convocada desde las redes sociales, el pasado domingo: un cacerolazo (sonar de pailas) y el apagón de cada una de las luminarias en las residencias durante una hora.

La siguiente acción fue protestar frente a las instalaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).


No solo los sectores populares han alzado la voz en contra del ajuste. Empresarios e industriales también lo han hecho.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó categóricamente que los consumidores de la energía eléctrica paguen por la ‘irresponsabilidad y la falta de decisiones oportunas' por parte de diferentes administraciones gubernamentales.

‘El último incremento, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá,' señaló Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) también expresó su desaprobación al incremento y dijo que este tipo de proyectos de infraestructura debe contemplar su repago a largo plazo y no a corto plazo, como se pretende con esta alza.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de igual forma alzó su voz de protesta y exigió a las autoridades verificar e informar a la comunidad sobre la operación de la tercera línea, ‘ya que entendemos que no está funcionando al 100%, como se ha tratado de vender, debido a la falta de los reactores y compensadores estáticos; lo que también tiene un retraso de más de tres años hasta ahora y aún no se han instalado. Se estima que la línea está trabajando a un 80%'.

TRABAJADORES PROTESTAN

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) convocó a una concentración, este miércoles 11 de julio, frente a las oficinas de la ASEP para expresar el rechazo al incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

En una rueda de prensa realizada ayer, el Conato expresó su ‘total' rechazo a la medida anunciada por el Gobierno Nacional, a través de la ASEP.

‘Ante estas medidas constantes y repetitivas del incremento del costo de la energía eléctrica, los trabajadores exigimos la renacionalización de todo el sistema eléctrico nacional y que el Estado asuma su responsabilidad de proveer a la población el servicio público de energía eléctrica', manifestó Nelva Reyes, dirigente coordinadora del Conato.

El ajuste de la tarifa eléctrica, destacó Reyes, es una medida que afectará a toda la población debido a que provocará un efecto recesivo sobre toda la economía, encareciendo el precio de todos los bienes y servicios que consumen los hogares, debido a que los empresarios trasladarán ese incremento al precio de los productos que producen o comercializan.

‘Para los trabajadores, ese incremento será mucho mayor, ya que tendrá un doble efecto sobre su salario debido a que se aumentará la factura de la luz, por un lado, y se incrementarán los precios de todos los artículos de primera necesidad que consumen en el hogar', reclamó Reyes.

De acuerdo con la ASEP, los clientes que consumen menos de 300 kWh no observarán el aumento en su factura final.

Funcionarios deberán explicar aumento

De forma unánime, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer citar al Pleno legislativo a los directivos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana; de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia; de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari; y al director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González.

Los funcionarios citados deberán aclarar y explicar ante el Pleno los motivos por los cuales se tomó la decisión de aumentar la tarifa eléctrica.

Deberán responder a un cuestionario de ocho preguntas y detallar a qué rubro del pliego tarifario se le aplicará este incremento. Además, si la ASEP ha realizado algún cálculo contable o económico para determinar el impacto que tendrá el aumento de la tarifa eléctrica al sector comercial de Panamá.

De igual manera, deberán dar explicaciones en torno a si el aumento de la tarifa eléctrica será trasladado a los consumidores, si existe algún plan para impedir que esta situación se repita y a qué agente del mercado eléctrico se le atribuye el aumento de la tarifa eléctrica, entre otras interrogantes.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...