PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de julio de 2018

(Panamá) Alza en tarifa eléctrica afectará poder adquisitivo

Un aumento de un centavo y medio por kilovatio hora (kWh) en la tarifa eléctrica, tendrán que pagar quienes consuman más de 300 kWh, según informó la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Roberto Meana, director de la Asep, indicó que si una persona hoy paga 60 dólares, tendrá un ajuste de $5.

Los clientes de Edemet y Ensa tendrán los mayores ajustes al tener que pagar entre $4.76 a $34.88. Mientras que los de Edechi están cubiertos por el Fondo Tarifario de Occidente sin contar los de media tensión y alta tensión.


Mientras que los clientes como supermercados, que pagan $9,152.90 tendrán un ajuste de $769.60 a $932.17.

Industriales que pagan $11,968 tendrán ajuste de 947.68 y los que pagan $14, 780 pagarán un ajuste de 1,310.66.

Meana indicó que los consumidores pueden manejar este ajuste, haciendo cambios en su conducta y utilizando los electrodomésticos de manera adecuada.

La entidad detalló que este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales asociados a los costos de generación.

Sin embargo, insisten en decir que quienes consumen hasta 300 kilovatios hora no tendrán aumento.

Esto es cuestionado y desmentido por parte de economistas y consumidores, toda vez que se sabe que ante cualquier incremento, los comerciantes lo trasladan al consumidor final.

Para las grandes empresas, Meana señaló que el ajuste será mayor, pero que pueden verificar sus equipos o que se conviertan en grandes clientes.

La economista Maribel Gordón indicó que ante estos señalamientos de que este aumento no afectará al que consume menos, la verdad es que sí los afecta, en la medida que el sector empresarial ha sido reiterativo en señalar que trasladan los aumentos de precios del combustible, energía y demás.

"Este ajuste en la tarifa eléctrica repercutirá en mermar aún más el poder adquisitivo de los salarios"; dijo la economista.

Resaltó que "si ya la condición de los salarios en términos reales es precaria, con estos incrementos se va a gestar un mayor costo de vida que hará menos posible la satisfacción de las necesidades fundamentales".

Gordón indicó que la pregunta es si la política energética de este país es cónsona con el desarrollo nacional y social.

"Se sigue una política que va dirigida a favorecer estructuras oligopólicas de generadores, de distribuidores energéticos y de las grandes corporaciones que son derrochadoras de energía, pero el costo social lo asumimos todo el pueblo panameño".

Giovanny Fletcher ha reiterado que es un ajuste insostenible al que tienen que enfrentarse los panameños tomando en cuenta que ya existe un deterioro en la capacidad adquisitiva del panameño por otros aumentos que se han dado en alimentos, salud, educación, transporte, entre otros.

De acuerdo son la Asep, el aporte del Estado para este segundo semestre se estima en 38.8 millones de dólares, de los cuales 18.6 millones corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y 20.2 millones de dólares al Fondo Tarifario de accidente (FTO).

La Asep recuerda a los consumidores mantener las medidas de ahorro energético haciendo un uso eficiente, lo cual contribuirá a reducir los costos en la factura.

Datos
182 kilovatios hora de demanda mensual en una farmacia cliente de Edemet tendrá un ajuste de 1,011 dólares mensuales, sumado a los 12,471 que paga actualmente.
483 kilovatios hora de consumo en una industria de Edemet tendrá que pagar ajuste de $3,414.60, que se suma a los 45 mil 709.01 que paga actualmente al mes.

FUENTE: Diana Díaz - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...