PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de julio de 2018

(Panamá) Anati adjudicó finca a exsocios del exministro De La Guardia

Una de las más valiosas fincas que tiene el Estado, con frente de playa, ha sufrido importantes segregaciones a favor de personas naturales y sociedades anónimas, una de las cuales tuvo una vinculación con una figura que hasta hace poco fue ministro de la administración de Juan Carlos Varela.

Se trata de la finca 11307 ubicada en una de las zonas de playa y hoteles más importantes del país: Farallón, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé, y cuya extensión se redujo de 24 hectáreas a 19 hectáreas entre 2017 y 2018 debido a segregaciones y adjudicaciones a título oneroso hechas por la Autoridad de Administración de Tierras (Anati).

De esta finca se segregó un lote de 667 metros cuadrados que el 14 de julio se adjudicó a título oneroso a la sociedad anónima Laguadela Corp, de la cual fue accionista el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.


La sociedad solo pagó 4,002 dólares o 6 dólares el metro cuadrado por esta finca y recibió así un nuevo número de finca debido al proceso de segregación: 30227943.

Expertos en bienes raíces afirman que se trata de un precio irrisorio si se compara con los precios de mercado que hay en esta zona, los cuales van entre 200 y 600 dólares el metro cuadrado.

La propiedad colinda al norte con la cooperativa de pescadores Virgen del Carmen R.L. y al sur tiene 22 metros frente al mar. Se trata de una zona cercana a los hoteles Decameron y Playa Blanca Resort, Sheraton Playa Blanca, entre otros.

La sociedad Laguadela Corp. se adjudicó este preciado lote de terreno de playa el pasado 14 de junio de 2017, cuando De La Guardia era el ministro de Economía y Finanzas en funciones y uno de los hombres más influyentes sobre el presidente Varela.

De La Guardia reconoció que fue socio de Laguadela desde enero de 2008 hasta el 28 de mayo de 2009, y dijo que desde esa fecha no ha tenido relación con esa empresa. También negó tener relación con la finca de Farallón adjudicada el 14 de junio de 2017 cuando estaba en funciones como ministro de Estado.

Polémico
De La Guardia llegó a ser el centro de varias polémicas debido a sus comentarios en la red social Twiter, en uno de ellos, llamando "mentecatos" a los panameños que cuestionaron el informe del FMI que decía que Panamá era el país más rico de América Latina por habitante.

De La Guardia, siendo ministro, también lanzó otro comentario por Twitter luego de haber ido a cenar al restaurante Charro Mexicano. "Está de bote en bote. Los vendedores de crisis qué dicen ahora?".

El pasado 28 de junio, De La Guardia renunció al cargo de ministro de Economía y Finanzas a un año del final del gobierno de Varela.

Documentos del registro público revelan que Laguadela Corp. solo pagó 25 dólares por el trámite de adjudicación de esta finca en Anati, la cual se oficializó por una resolución firmada por Carlos González, administrador de esta entidad encargada de administrar las tierras aún a nombre de la nación o el Estado panameño.

Laguadela Corp. está presidida por Juan Lacalle y tiene como tesorero a Iván Robles, y el agente residente es la firma de abogados Robles y Robles.

Juan Lacalle también representa a la sociedad Terranova Realty S.A. a la cual también le adjudicó en febrero de 2017 un lote de 659.04 metros segregados de la misma finca en Farallón, la 11307. Por esta propiedad también se pagó 6 dólares por metro cuadrado.
Cifras

24 hectáreas es el total de la finca estatal frente al mar en el sector de Farallón.

19 hectáreas son las que quedan tras la segregación que se ha hecho.

FUENTE: Con información de https://m.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...