PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de julio de 2018

(Panamá) Aseguran que querellantes solicitan dinero a abogados de Martinelli en caso pinchazos

Las partes querellantes en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos han solicitado dinero a los abogados del expresidente Ricardo Martinelli para supuestamente desistir de la denuncia. Tras la publicación en redes sociales de un audio en el que se escucha la voz del abogado Carlos Herrera Morán tratando sobre el tema con una supuesta pasante, la defensa del exgobernante reiteró que han recibido propuestas de los demandantes.

Así lo expresó Sidney Sittón, que además reveló que a los miembros del equipo legal de Martinelli les han pedido dinero con tal de renunciar al proceso.

"Personas que se dicen vinculadas a los querellantes nos han hecho llegar mensajes de toda índole, y nosotros, con ninguno nos hemos sentado. Se nos solicita entre otras cosas, dinero", fueron las palabras textuales de Sittón.

No obstante, en la audiencia del pasado martes 17 de julio, el propio Martinelli mostró una carta de puño y letra en la que aseguró que él no aceptará ningún tipo de negociaciones, ni siquiera las que les permite la ley.

"Jamás aceptaré un acuerdo de pena, este juicio es político. Soy inocente", sostuvo.

Sobre este asunto también se pronunció Carlos Carrillo. El jurista concuerda con su cliente, ya que mencionó que no habrá acuerdo de pena porque están concentrados "en agotar todos los recursos que permite la ley y probar la no culpabilidad de Martinelli".

Balbina Herrera, detractora de Martinelli y una de las supuestas afectadas del presunto espionaje telefónico, expresó que no han evaluado ese punto.

"Nosotros tenemos tres años en esto, estamos pidiendo lo que ha pedido el fiscal, 21 años de prisión para el expresidente Ricardo Martinelli", expresó la dirigente del PRD.

Resolución de conflictos con el SPA

Aunque los abogados del expresidente dicen que no se sentarán a negociar con los querellantes, el Sistema Penal Acusatorio contempla dos fórmulas legales para que las partes logren un consenso.

Según Armando Fuentes, exfiscal y experto en el SPA, estas pueden ser a través del acuerdo de pena o del desistimiento de la acción punitiva, establecidas en el Código Procesal Penal.

"En el primer caso, se trata de un acuerdo entre el fiscal y la parte acusada", explicó Fuentes.

Aquí la norma permite un resarcimiento que no necesariamente tiene que ser conocido por el fiscal o la autoridad.

En el segundo punto, la parte acusadora tendría que desistir de la demanda y resarcir a la parte afectada. Pero los cargos por los que se acusa a Martinelli no los acoge el artículo 201 del Código Procesal Penal que habla de estos arreglos.

El proceso que se le sigue al exgobernante está en la fase intermedia y la próxima audiencia será el martes 24 de julio a las 9:30 a.m. en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli llegó a Panamá extraditado desde Miami el pasado 11 de junio y desde entonces ha permanecido en el centro penitenciario El Renacer.

Sus abogados y familiares han manifestado que sufre de hipertensión y otras afectaciones de salud.

Por ello, la defensa presentó un recurso para modificar la detención preventiva a casa por cárcel, pero el pleno del Supremo se lo negó.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...