PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de julio de 2018

(Panamá) Consorcio chino ganador del cuarto puente tiene polémico historial

Los antecedentes de las empresas calificadas en la licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá no fueron materia de análisis por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Pero debieron serlo.

Varias de estas empresas han sido señaladas en otros países por supuestos actos de corrupción, colusión o pactar contra terceros e, incluso, de fraude.

El MOP reconoce que no buscó sus referencias. Pero si alguien de la sociedad civil organizada o de los medios de comunicación sabía de anomalías, han debido ser ellos los que lo denunciaran, sostiene el MOP.

Al no recibir “objeción” alguna en el proceso de precalificación -indicó el MOP-, las empresas continuaron en la carrera hasta la apertura de los sobres de las propuestas económicas.

El consorcio Panamá Cuarto Puente -formado por China Communications Construction Company, Ltd., (CCCC) y China Harbour Engineering Company, Ltd. (CHEC)- resultó ganador, al ofertar mil 420 millones de dólares, una de las propuestas más bajas.

En 2009, el Banco Mundial inhabilitó por ocho años a CCCC y sus filiales en licitaciones de proyectos financiados por el banco. La sanción se aplicó “por prácticas fraudulentas” en un proyecto de construcción de carreteras en Filipinas, tal como se desprende de una nota de prensa del Banco Mundial, publicada en 2011.

En esa nota se resalta que el banco reconocía el esfuerzo del Gobierno chino en “enmendar” la ley penal de ese país para que “sea delito que las empresas chinas y los ciudadanos chinos sobornen a funcionarios de Gobiernos extranjeros”.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...