PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de julio de 2018

(Panamá) Contralor Humbert denuncia a diputados Vallarino y Vargas

El contralor General de la República, Federico Humbert, habría presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos denuncias más, esta vez contra dos diputados, por el presunto manejo irregular de planillas de la Asamblea Nacional.

Según reportó TVN Noticias , los diputados denunciados por el supuesto delito contra la administración pública son Marilyn Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD); y Felipe Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La denuncia contra Vallarino tiene relación con la existencia de 56 cheques por $65,928.88 presuntamente pagados a favor de ocho personas, entre ellas: Marlyn E. Sellhorn, Jorge Beitía, Neyvis Jaramillo, Diana De León, Kibelcy Cruz, Katherine Wright, Domingo Iturriaga y Ricaurte Martínez.

‘Los señores antes indicados fueron contratados por servicios profesionales para laborar con la Asamblea Nacional, mientras que para ese mismo período trabajaban para la empresa Agencia de Aduanas Selhorn S.A., cuyo representante legal es la diputada Marylin Vallarino de Sellhorn', detalla la denuncia.

Ambas denuncias se suman a la ya presentada por el contralor en contra del diputado Aristides De Icaza, del partido Cambio Democrático, el pasado 29 de junio.

Tras presentar la denuncia contra De Icaza, el contralor se refirió a manejos con conductas irregulares que involucran a un diputado y que, asegura, ‘crean mucha suspicacia por la forma en que se manejaron los fondos de las planillas y donaciones en la Asamblea Nacional'.

Sin mencionar nombres, Humbert sostuvo que ‘el haber encontrado cheques de la planilla de la Asamblea cambiados en efectivo por un diputado y depositados en la cuenta personal de ese diputado es, sin lugar a dudas, una prueba idónea'.

Recientemente se conoció de al menos cinco cheques de la planilla 008 de la Asamblea Nacional a nombre del ciudadano Ángel Rodríguez Quintero, que suman un total de $4,936.24, que habrían sido depositados a cuentas vinculadas o con alguna relación comercial con el diputado Aris De Icaza.

DENUNCIAN A EXEMPLEADA DE MOSCOSO

De igual manera, se conoció que la Contraloría denunció ante el Ministerio Público a Mireya Jurado Gómez , una exempleada de la expresidenta Mireya Moscoso en su finca de Boquete, luego de que tras una auditoría realizada a la planilla de la Asamblea Nacional se determinara que había sido beneficiada con contratos en los años 2015 y 2016.

Jurado Gómez estaba registrada en la planilla del diputado y actual vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila.

VENDRÁN MÁS DENUNCIAS

La semana pasada durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la cual le aprobó un crédito adicional a la Contraloría General de la República por $18 millones, Humbert adelantó que vendrían más denuncias contra diputados.

Explicó que las denuncias contra los diputados irán a la Corte y las denuncias de los ciudadanos que ayudaron a esos diputados a hacer ese tipo de malos manejos irán al Ministerio Público.

Humbert reiteró que la planilla 080 está suspendida del todo, mientras que la 172 ya no existe, lo que representa un ahorro para el Estado de cerca de $16 millones.

SUSPENSIÓN
Planilla 080

El contralor de la República, Federico Humbert, ordenó el 5 de junio pasado la suspensión total de los pagos de la planilla 080, al detectar presuntas irregularidades.

Esta planilla había sido elevada de $4,000 a $30,000 por mes por diputado para contratar a su personal de confianza.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O.  -  http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...