PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 15 de julio de 2018

(Panamá) Declaraciones de Varela sobre aumento de la tarifa eléctrica generan rechazo

Una vez más el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hace gala de cómo juega con los intereses, problemas y mala economía que hay en el país, al dejar entrever que la eliminación del aumento de la tarifa eléctrica dependerá si le aprueban o no el presupuesto de $300 millones.

A tan solo menos de un año para que Varela abandone el cargo presidencial, el pueblo panameño no resiste un golpe más al bolsillo, y el mandatario se ha valido de esto para chantajear a la Asamblea Nacional (AN).

Y es que, según la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, "de la dispensa incluida en la ley propuesta en la Asamblea podrían utilizarse 60 millones de dólares para que el Estado asuma el aumento a la electricidad".

Con el anuncio que diera el pasado viernes el Gobierno sobre la suspensión del alza de la tarifa eléctrica, anunciada por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), hubo confusión.

Varela anunció la suspensión, mas no la cancelación definitiva del aumento, y su Gabinete dejó claro que si no se consigue el monto que ellos quieren en la Asamblea, el impacto será de "$10 millones por mes hasta que finalice el año".

Ante la expectativa del pueblo panameño sobre el alza o no de las tarifas eléctrica, hubo diversas reacciones, como la de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).

Gustavo Bernal, presidente del gremio de arquitectos, advierte que tras un análisis de su personal, "no piensa que deba haber aumento, debe mantenerse igual".

De igual forma destacó que "si quieren utilizar de excusa eso para negociar otras cosas en el Estado, obviamente, eso es político y no tiene ningún fundamento técnico en la tarifa eléctrica".

Al igual que otros sectores que comenzaron a protestar con el aumento anunciado por la Asep el pasado jueves 5 de julio, en la Spia estarían de acuerdo con "que se modifique la ley de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) para que sean más independientes con su presupuesto".

En esa misma línea, en redes sociales se anunciaba que la lucha contra el aumento seguirá, ya que aún no hay nada formal y seguro por parte de Varela, más que la zozobra.

El profesor Miguel Antonio Bernal manifestó que "cuando el Gobierno dice que asumirá el costo, lo asumes tú, y ellos prefieren seguir manteniendo botellas a reducir el costo de sus planillas en beneficio del presupuesto nacional".

Por su parte, José Raúl Mulino, del partido Cambio Democrático (CD), indicó que "hay formas de reducir gastos y usar dinero del presupuesto no comprometido y que por las fechas no se va a comprometer. El Ejecutivo debiera poder sin dispensa fiscal. La AN no puede dejarse chantajear".

Por ahora, el llamado a paro nacional de los maestros para el lunes se mantiene intacto.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...