PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de julio de 2018

(Panamá) Director del Renacer mantiene aislado a Ricardo Martinelli

El director del centro penitenciario El Renacer, Abel Price, está violando los derechos humanos del expresidente de la República Ricardo Martinelli, al mantenerlo aislado y lejos del resto de la población penitenciaria. Se ha podido conocer que el expresidente Martinelli está sufriendo una serie de restricciones dentro de este centro carcelario, enfocadas en evitar que tenga una buena movilidad y comunicación, de acuerdo con el diario Panamá América.

El exmandatario está siendo sometido a diferentes abusos por parte del director del centro penitenciario, Abel Price.

Según se pudo a conocer el director de El Renacer a abusado del cargo que ostenta para atentar contra la seguridad y de la reclusión injusta, del expresidente.

Ya en el pasado el exmandatario manifestó que lo tienen secuestrado, que no lo dejan bajar al área verde para interactuar con ninguna persona en El Renacer.

Entre las restricciones que le han aplicado a Martinelli está el hecho que no lo dejan hablar por teléfono, asistir a misa, no le permiten ver a nadie y cuando lo sacan al patio, a todos los demás reclusos los encierran.

A Martinelli lo tienen enclaustrado, secuestrado sin forma de interactuar con ninguno de las demás personas que están en el Renacer.

Panamá América pudo conocer que Abel Price, actual director de El Renacer en reemplazo del comisionado David Ramos, ha trabajado en los Estados Unidos (EE.UU.) y tendría aspiraciones de ser nombrado como director del Sistema Penitenciario Nacional.

Roniel Ortiz, parte del equipo legal del exmandatario, indicó que la defensa lo que ha venido exigiendo es el no aislamiento del señor Ricardo Martinelli.

Ortiz agregó que "el expresidente de la República Ricardo Martinelli, como un privado de libertad, tiene derecho a compartir con otros reclusos dentro del penal, eso lo hemos estado pidiendo, ya que él está solo donde está".

El jurista añadió que lo que ellos como defensa están pidiendo es que el exmandatario tenga derecho a hablar por teléfono, a ir a misa, bajar a conversar con los otros reclusos y estar entretenido para no pasar solo en ese lugar.

Violación a sus derechos
La Ley 55 del 30 de julio de 2003 que reorganiza el Sistema Penitenciario panameño, establece algunas normas que se deben seguir para las personas privadas de libertad.

El artículo 4 de dicha ley indica que la administración penitenciaria garantizará la realización efectiva de los derechos humanos compatibles con la condición del privado o privada de libertad.

Mientras que el artículo 5 indica que el Sistema Penitenciario velará por la vida, integridad física y la salud integral del privado o privada de libertad.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, manifestó que como se ha venido denunciando, el exmandatario dentro del centro penitenciario El Renacer está sufriendo una serie de violaciones a sus derechos humanos.

Entre las que están: el no permitirle hacer una llamada telefónica diaria como a cualquier otro recluso, no asistir a misa, que afecta su derecho a culto.

En cuanto a las actuaciones del actual director de El Renacer, Abel Price, el vocero del presidente Martinelli indicó que "todos sabemos que él está puesto allí para seguir instrucciones del presidente Juan Carlos Varela".

Camacho indicó que estas instrucciones que sigue Price dentro del centro penitenciario en contra de Martinelli son dadas por el Consejo de Seguridad que dirige el comisionado Rolando "Picuiro" López.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://www.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...