PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de julio de 2018

(Panamá) Docentes convocan paro contra el alza en la tarifa eléctrica

Un paro de 24 horas fue convocado para el próximo lunes por los gremios que conforman la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), en rechazo al incremento en la tarifa eléctrica anunciado por el Gobierno a través de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

‘Hacemos un llamado a las bases docentes a nivel nacional para que paralicemos clases el día lunes, un paro que va a ser de 24 horas a nivel nacional. Llamamos a todos los educadores y a todos los ciudadanos para que acudan, a las dos de la tarde, a los predios de la Asamblea Nacional, donde vamos a manifestarnos y a exigirles a los diputados que no pasen esa ley (que reforma la norma que rige a la Empresa de Transmisión Eléctrica, Etesa)', expresó el dirigente magisterial Eddy Pinto.

Mientras que Humberto Montero, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que el pueblo panameño ‘no debe pagar por la irresponsabilidad de este gobierno y de todos los gobiernos que no fueron capaces de prevenir este desastres social y económico', precisó.

El Ministerio de Educación (Meduca), en un comunicado, informó que no se debe afectar el derecho a la educación de los jóvenes y enfatizó que el lunes será considerado un día regular de clases, por lo que los padres deben enviar a sus hijos a la escuela.

CITACIÓN

Justamente la Asamblea Nacional fijó para este lunes, en horas de la tarde, la comparecencia al Pleno del administrador de la ASEP, Roberto Meana; del secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; del director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González; y del gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari.

Los diputados, el pasado lunes, aprobaron citar al Pleno a estos funcionarios para que expliquen los motivos por los cuales se tomó la decisión de aumentar la tarifa eléctrica.

REALIZAN PROTESTAS

Frente a esta medida, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) realizaron ayer una protesta frente a la sede de la ASEP en la vía España, para rechazar el incremento.

De acuerdo con Nelva Reyes, coordinadora de esta organización obrera, esta es una medida que afectará a toda la población debido a que provocará un efecto sobre toda la economía nacional, encareciendo el precio de todos los bienes y servicios que consumen los hogares, debido a que los empresarios trasladarán ese incremento al precio de los productos que se producen o se comercializan.

En tanto, administrativos, profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), protestaron por segundo día en la vía Transístmica en contra de este aumento de la tarifa eléctrica.

Agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional llegaron al lugar para despejar la avenida que se mantenía cerrada al paso de vehículos desde horas del medio día.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá se pronunció frente al anuncio de la ASEP y lo catálogo de ‘inconsulto e injustificado'.

La Universidad de Panamá, en un comunicado firmado por el rector de esta casa de estudios, Eduardo Flores, indicó que para la máxima casa de estudios, el incremento anunciado representaría un aumento de $1.3 millones anuales adicionales al pago por los servicios eléctricos, más los costos indirectos, que les afectaría ‘el funcionamiento institucional'.

La UP paga anualmente $7.9 millones por el servicio de energía eléctrica.

La entidad universitaria pidió al Gobierno que la medida tarifaria de aumento se revoque de forma inmediata.

De igual manera, hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que haga una revisión integral de las leyes y normativas relacionadas con el mercado energético en Panamá, con el fin de que los precios de cobro al consumidor sean justos y que las ganancias de las empresas sean razonables.

En horas de la tarde, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), también se manifestaron frente a las instalaciones de la ASEP en contra de este aumento.

En tanto, en redes sociales se incrementan las convocatorias a diversas manifestaciones en contra del aumento.

Para este viernes, 13 de julio, está prevista una gran marcha nacional desde la 1:00 de la tarde que se iniciará en la Iglesia del Carmen y culminará en el Parque Urracá.

Ajuste al presupuesto evitaría aumento

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sugirió ayer como una opción para evitar el aumento en la tarifa eléctrica la posibilidad de que lo asuma el Presupuesto del Estado, a través de una ley en la Asamblea Nacional.

‘Al final es un tema netamente fiscal y la única forma en que este tipo de aumentos se pueda suspender es que el presupuesto del Estado lo asuma, porque si no el director de la ASEP estaría incumpliendo con una ley'.

Enfatizó que cualquier decisión que le toque al Ejecutivo tomar está en base a leyes que tienen que ser aprobadas y espacios fiscales que permitan que el Órgano Ejecutivo, en su presupuesto, asuma un aumento de $60 millones en este semestre.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...