PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de julio de 2018

(Panamá) Docentes: El paro de 24 horas fue una advertencia

Como todo un éxito fue catalogada la huelga de docentes que se realizó ayer en todo el país, como protesta en contra del alza de la luz y de promesas incumplidas a los gremios magisteriales por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.
Como otra medida de presión, mañana se unirán con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) con otra marcha en contra de las mismas medidas, por no confiar en la palabra del presidente.

En el paro de ayer, los docentes manejaban una cifra de 80% de ausentismo en las escuelas de todo el país y que fueron contados los maestros que dieron clases hasta con cuatro estudiantes en el aula.


De igual forma explicaron que esas 24 horas de paro nacional fue solo un llamado de advertencia para el presidente Varela que "mientras haya docentes de pie, no habrá pueblo de rodilla", según sostuvo Diógenes Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof).


Además, prometió que la medida solo fue adoptada por el día de ayer lunes, que terminó con una multitudinaria marcha desde la escuela República de Venezuela hasta la Asamblea Nacional de Diputados y que hoy todos los docentes estarán en sus puestos de trabajo para atender a los estudiantes.

Apoyo
A pesar de que la medida de no dar clases no fue avalada por el Ministerio de Educación (Meduca), los padres de familia no enviaron a sus acudidos a las escuelas, lo que la dirigencia interpreta como apoyo al paro.

"Los padres de familia nos han apoyado en esta situación de evitar que el panameño cargue con el costo de una mala administración", dijo Sánchez.

La presión que hizo el gremio docente al Gobierno, tras el aumento del alza de la tarifa eléctrica, "hizo que el Gobierno buscara otras medidas", destacó el dirigente magisterial, pero no están contentos con la suspensión del aumento que anunció Varela.

Y es que la promesa del presidente de la República al pueblo panameño solo sería efectiva si la Asamblea Nacional le aprueba una dispensa de $300 millones y de allí saldrían los $60 millones para hacerse cargo del aumento de la tarifa eléctrica.

De no aprobarse dicha dispensa, los gremios magisteriales están seguros de que llegarán recortes a diversas entidades del Estado para que el Gobierno logre hacerse cargo del aumento de la tarifa eléctrica.

"Y ya sabemos que por lo general, estos recortes se hacen en el Meduca y Minsa por ser los ministerios más grandes", recalcó en su momento.

De ser ciertas las sospechas de los sectores de educación pública en el país, para el próximo año lectivo las cosas no serían beneficiosas para los estudiantes, quienes este año han tenido muchos problemas con las infraestructuras de escuelas estatales, a pesar de que el Gobierno prometió un año menos caótico.

Incredulidad
La promesa de Juan Carlos Varela de hacerse cargo del costo del alza de la tarifa eléctrica, que perjudicaría al 24.5% de la población, entre pequeña y mediana empresa, podría quedar igual que las que hizo en su campaña de Gobierno.

Algo que afectaría de forma directa al panameño común, que tal vez no vería incremento en la factura de luz, pero sí en todos los servicios que consume, lo que provocaría un encarecimiento de una golpeada economía.

Los docentes reiteraron que ellos no buscan una solución temporal para frenar el alza de luz, sino una definitiva y pretender seguir presionando como lo hicieron ayer, a pesar de las amenazas e intimidaciones que han recibido por parte del Meduca.

Según varios docentes que acudieron a la marcha ayer, personal del Meduca les anunció que abrirían procesos disciplinarios a aquellos que participaran de la protesta. Además de descontarles el día de trabajo.

Para hoy se esperan clases regulares en el país.

Docentes recuerdan las promesas incumplidas por parte del Gobierno
Además de la lucha por evitar el alza de la tarifa eléctrica, los educadores también pelean por los salarios adeudados por el Meduca a sus compañeros.
Según los gremios magisteriales, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, está equivocada y mal informada sobre la deuda de Panamá Bilingüe.
“Ella decía que solo eran 50, pero son como 200 docentes que no han podido cobrar por estar en áreas de difícil acceso, donde la canasta básica está mucho más cara, viven de la caridad y de préstamos”, sostuvo Diógenes Sánchez.
Los educadores dejaron claro que ellos no se oponen a los programas educativos del Gobierno, sino que las autoridades no cumplen con lo que prometen y son los maestros los más afectados, sin recibir el pago de horas trabajadas.
No se descarta que los docentes puedan extender la suspensión de clases en próximos días de no recibir respuesta del Meduca sobre pagos atrasados.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...