PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de julio de 2018

(Panamá) El panameñismo reserva 29 curules

Los actuales diputados del Partido Panameñista deberán ganarse su puesto en las elecciones primarias, que se celebrarán el 28 de octubre. El viernes, la Directiva del Partido Panameñista informó al Tribunal Electoral (TE) los puestos que se reservarán para posibles alianzas con otros partidos e independientes o por estrategia política del partido con miras a las elecciones de mayo de 2019.

El colectivo tomó la decisión de reservar por lo menos 16 curules en circuitos uninominales.

En el caso de los circuitos plurinominales, se reservaron 13 curules, pero en su mayoría son las últimas de cada circuito, por lo que todos los diputados deberán buscar ganar su participación en las elecciones.

De 841 cargos a elección popular en las elecciones del 2019 el Partido Panameñista llevará a primarias 681 (el 81%), por lo que quedan reservados 160 puestos.

FUNCIONARIOS SEGUIRÁN EN SUS CARGOS

En el documento entregado al TE y publicado en el Boletín Electoral 4315-A, el sábado, se puede observar que el partido reservó la curul en el circuito 2-3, región en la que el actual ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, buscará la diputación.

Además, se reservó la alcaldía de Panamá y Jorge González, actual secretario de Metas de la Presidencia, intentará ganar ese puesto del distrito.

Al no participar en las elecciones primarias ambos funcionarios podrán estar en el cargo hasta noviembre, porque el Código Electoral establece que deben renunciar seis meses antes de las elecciones o al momento de la postulación a una elección primaria.

El Partido Panameñista será el último colectivo en realizar sus primarias de cara al proceso electoral.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...