PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de julio de 2018

(Panamá) En riesgo de quiebra, los productores realizan marcha hacia la Presidencia

Diversas organizaciones del sector agropecuario del país marchan hoy hacia la Presidencia de la República para exigirle al presidente, Juan Carlos Varela, contener la desmedida importación de productos para proteger la producción nacional.

Los productores se concentrarán desde las diez de la mañana en la Cinta Costera, para luego marchar hacia el Palacio de las Garzas.

Luego de diversas reuniones y protestas en algunos puntos del interior del país, los productores agropecuarios exigirán que el propio presidente Varela los atienda y les dé respuesta a la carta abierta que fue recibida por la Presidencia de la República el pasado 21 de junio.

Las organizaciones de este sector piden a las autoridades salvaguardar el estatus sanitario agropecuario, que se derogue el Decreto Ley 11 de 2006 y que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) desaparezca y que sus funciones pasen a ser responsabilidad del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA) y la Dirección de Salud Animal o Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagán), manifestó que además de la reestructuración o cierre de la Aupsa hay que hacer una revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya que, asegura, se están dando anomalías e irregularidades que afectan al sector agropecuario.

Advirtió que si no se revisan esos tratados ‘los productores quedaremos en la quiebra, porque no podemos ser competitivos con países a los cuales se les está subsidiando un 70% su producción'.

Afirmó que en el tema de las importaciones desmedidas hay un negociado redondo.

‘Los importadores compran a un precio barato y venden a un precio caro. Algo está pasando, lastimosamente el gobierno no investiga cuando nosotros hacemos las denuncias', precisó.

En tanto, en un comunicado firmado por el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), Carlos Enrique Pitty, y por el presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), Carlos Iván Villalaz, ambas organizaciones pidieron al Gobierno la suspensión de las importaciones de cerdo.

Aseguran que la guerra comercial entre Estados Unidos, China, México y Canadá está distorsionando los precios de los productos de cerdo, favoreciendo sin igualdad de condiciones, a los productores extranjeros en detrimento del producto nacional.

Mientras que Dora Gutiérrez, de la Asociación de Productores Bocatoreños, precisó que se debe dar el cierre definitivo de la Aupsa. ‘No queremos más importaciones desleales en contra del productor panameño', manifestó.

CITACIÓN
Asamblea Nacional

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, quien coincidió con los productores de que Aupsa no debe existir, fue citado al pleno legislativo para que responda un cuestionario sobre la situación actual del Mercado de Abastos.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...