PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de julio de 2018

(Panamá) Exigen a corte corregir errores de Jerónimo Mejía

Juristas han manifestado que hoy el pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la oportunidad de corregir, los errores que ha cometido el juez de garantías Jerónimo Mejía en el caso que se le sigue al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli.

La Corte debe discutir hoy si se admite o no un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del magistrado de "garantías" Jerónimo Mejía, de pretender que el máximo tribunal enjuicie a Ricardo Martinelli, sin ya ser diputado del Parlacen.

Los nueve magistrados deben someter a votación si el expresidente Martinelli debe ser juzgado por la Corte o si su caso pasa al Juzgado Decimosexto de Circuito Penal de Panamá.

Próximamente la defensa del expresidente Ricardo Martinelli también interpondrá una denuncia penal contra el magistrado Jerónimo Mejía por poner en peligro la vida del exmandatario panameño de manera reiterada.

Mientras que en horas de la tarde de ayer, el expresidente Martinelli fue incapacitado por 48 horas, luego de ser hospitalizado por cuadro crítico de alta presión y arritmia.

La denuncia que se le interpondrá a Mejía en la Asamblea Nacional, es por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa por atentar contra la vida de Ricardo Martinelli.

Además, contra la libertad en su modalidad de libertad individual sobre el artículo 156 del Código Procesal Penal de Panamá, que habla de que ningún detenido puede ser sometido a aseveraciones de maltrato ni físico, ni psicológico, ni medidas arbitrarias, ni vejámenes, ni nada que pueda dañar su moral.

Este es un delito que tiene una pena de cárcel entre cinco a ocho años.

Holanda Polo, miembro del equipo legal de Martinelli, manifestó que a su defendido no se le respetan sus garantías fundamentales y, sobre todo, el derecho de atención médica tras su crítico estado de salud.

"Tenemos a una persona enferma, el tribunal lo agota y lo somete a un estrés incontrolable. En Estados Unidos no tenía este ritmo, allá tenía compañeros, era otra situación", comentó Polo frente al magistrado juez de garantías Mejía.

Sumado a esto, hizo responsable a Mejía de cualquier recaída o padecimiento de salud que sufra el expresidente. "El tribunal sabe que lo está llevando a un límite, la salud está por encima de todo, incluso por arriba del Código Penal Procesal".

Estas declaraciones de Polo surgen, luego de que el pasado lunes el expresidente Martinelli fue llevado de urgencia y en ambulancia al Hospital Santo Tomás, con una posible crisis de hipertensión.

Esto, luego de ser sometido a más de 12 horas de audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

Marta de Martinelli, esposa del expresidente, se quejó de que su esposo está siendo sometido a extensas horas de audiencia, lo que conlleva un enorme estrés que afecta su salud.

"Para matar a una persona no es solo con una pistola o un cuchillo, la puedes matar no siguiendo las recomendaciones médicas, llevándola a estrés excesivo, sometiéndola a audiencias alargadas y excesivas", dijo la ex primera dama aludiendo a la extensa audiencia que fue sometido su esposo el pasado lunes.

Linares de Martinelli agregó: "El cardiólogo de Ricardo Martinelli había recomendado audiencias cortas por su condición coronaria. Ayer (lunes) el juez de garantías Jerónimo Mejía lo somete a audiencia de 14 horas, donde se da receso de 3 horas".

Cabe indicar que esta audiencia se extendió por largas horas, a pesar de que existe una certificación médica en la cual se indica que el expresidente no puede ser sometido a audiencias demasiado largas.

Sometido a exámenes
En el día de ayer, la audiencia que se le sigue a Martinelli fue suspendida y será reanudada una vez el expresidente sea sometido a exámenes en el Instituto de Medicina Legal.

Esta diligencia, que estaba programada para iniciar a las 9:30 a.m. de ayer, fue retomada a las 12 mediodía, y tras pocos minutos el magistrado Mejía anunció su suspensión, hasta tener un reporte sobre la condición de salud del exmandatario.

Actualmente el caso que se le sigue al expresidente Martinelli por las supuestas escuchas telefónicas se encuentra en la etapa de acusación, la cual fue presentada el lunes por el fiscal Harry Díaz, y se está a la espera de que la defensa del exmandatario haga sus descargos sobre la misma.

Cifras

30 páginas consta la acusación que hizo el magistrado fiscal dentro de este caso.

72 pruebas documentales supuestamente consta la acusación hecha por Díaz.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Ávila - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...