PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de julio de 2018

(Panamá) Juzgado emite oficios contra “Chichi” De Obarrio por caso “mochilas”

El Juzgado Decimoquinto Penal de Panamá, a cargo del juez Leslie Alberto Loaiza, emitió los oficios No. 1090, 1091, 1092 y 1093, donde pone en conocimiento a la Dirección de Investigación Judicial, del Servicio Nacional Aeronaval, del Servicio Nacional de Fronteras y de Migración, que mediante el Auto Mixto No. 1 del 10 de julio de 2018, ordenó la detención preventiva, captura y abrió causa criminal contra Adolfo “Chichi” De Obarrio Manzini, por los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraudes en los actos de contratación pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el caso conocido como “mochilas”.

A los directores de Investigación Judicial, del Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio Nacional de Fronteras le solicita capturar y filiar a órdenes del Juzgado Decimoquinto Penal de Panamá a De Obarrio, y que una vez se haga efectiva su detención preventiva, se le sea informado que se encuentra vinculado a la comisión de los delitos antes mencionados y sobre su derecho a la asistencia de un abogado.

En tanto, al jefe de Migración le pide que una vez entre al país sea puesto a órdenes de la Policía Nacional, y se haga efectiva la orden impartida por dicho despacho.
La investigación, por posibles sobrecostos en la adquisición de mochilas escolares, por un monto de B/.12 millones, aproximadamente, se inició el 5 de septiembre de 2014, por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

El 23 de mayo de 2018 se celebró la audiencia de colaboración No.2 del señor Rafael Guardia Jaén y el Ministerio Público, donde este último señaló que Guardia accedió al acuerdo de colaboración No. 8, donde se declaró penalmente responsable de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en contratación pública.

De acuerdo a la declaración indagatoria y al acuerdo de colaboración, Guardia Jaén señaló que Abraham Williams, quien era su asistente, y la persona que le daba el seguimiento a los documentos para las ejecuciones de los programas, y que el señor Adolfo De Obarrio era la persona que le daba instrucciones al señor Guardia, y quien escogía qué empresas debían ser contratadas, es decir que ambos participaron en el ilícito.

FUENTE: http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...