PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de julio de 2018

(Panamá) Más organizaciones se suman en rechazo del alza de la tarifa eléctrica

El anuncio del Gobierno de incrementar el costo de la tarifa de energía eléctrica, producido por la demora en la construcción de la tercera línea de transmisión y el aumento en el costo del combustible, sigue generando el rechazo de diversas organizaciones que se oponen a esta medida.

Ayer, miembros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) protestaron en las afueras de la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro, para oponerse a este incremento.

‘Expresamos nuestro absoluto y categórico rechazo a la medida anunciada por el gobierno a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en cuanto al aumento de la tarifa eléctrica', precisó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip.


La organización considera que es inaceptable e injusto que los consumidores paguen ‘por la irresponsabilidad en las decisiones administrativas oportunas de los funcionarios públicos en cargados de dotar al país de inversiones requeridas para Panamá'.

SUSPENDEN CLASES

Por su parte, estudiantes de la Universidad de Panamá, por tercer día consecutivo, cerraron la Avenida Transístmica colocando barricadas, quemando llantas y desechos; acciones que obstruyeron el paso vehicular.

Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional despejaron la calle tras horas de enfrentar a los manifestantes, que lanzaron piedras y botellas a los uniformados.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá decidió suspender las clases este jueves y hoy viernes, 13 de julio, en el Campus Central y en las Facultades de Educación, Administración Pública y Administración de Empresas y Contabilidad.

La decisión se tomó para salvaguardar la integridad y la seguridad de los estudiantes, colaboradores y personal académico, informaron.

En tanto, la Escuela de Periodismo, dirigida por Garrit Geneteau, respaldó a los gremios universitarios, así como a sus más altas autoridades, en la lucha para rechazar ‘el alza innecesaria' de la electricidad, por parte del Gobierno Nacional.

‘La Escuela de Periodismo se opone a que los monopolios y oligopolios controlen el negocio de la energía eléctrica y afecten directamente al pueblo', destaca la Escuela de Periodismo en un comunicado avalado por Geneteau.

En este sentido, plantea la necesidad, a mediano plazo, de renacionalizar los servicios de energía eléctrica y de telefonía, ya que si el Estado controla estos servicios, se evitará el aumento al consumidor. ‘Esta unidad académica se mantendrá vigilante para defender los intereses de la familia universitaria y la comunidad en general'.

La Autoridad de los Servicios Públicos explicó que las nuevas tarifas responden a la incorporación de la tercera línea y los ajustes normales del período debido las variaciones en el costo del combustible, y reconoció que el retraso en la construcción de la obra fue lo que más incidió en el aumento.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...