PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de julio de 2018

(Panamá) Presión popular obliga a Varela a analizar alternativas al alza eléctrica

El presidente Juan Carlos Varela indicó que el aumento de la tarifa eléctrica se hace en base al cumplimiento de la Ley, por lo tanto, la única forma en que este tipo de aumentos se pueda suspender es que el presupuesto del Estado asuma este aumento, porque de lo contrario el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) estaría incumpliendo sus deberes y las leyes.

Estas declaraciones se dieron la noche del miércoles 11 de julio, al ser cuestionado durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Paridad de Género de Panamá.

El mandatario dijo que lo que hace el director de la ASEP es traspasar el aumento que se dio de un 50% por el aumento del petróleo que subió de $40 a $70, además del costo de la Tercera Línea de Transmisión.

En cuanto a las manifestaciones de los universitarios señaló no permitirá que se den más agresiones y cuestionó al gremio de educadores por llamar a un paro, ya que pasaron de tener un salario de $650.00 a $1,300.00 en cuatro años, incremento que representa un desembolso de $360 millones al año.

La ASEP anunció el aumento en la tarifa eléctrica el pasado 5 de julio. El incremento afecta a los clientes que consumen más de kWh.

Revisarán

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila recomendó al presidente de la República dar una instrucción a la Asep para que suspenda temporalmente el alza de la tarifa eléctrica hasta que se llegue a un acuerdo.

Informó que la Junta Directiva sostendrá una reunión para revisar las posibilidades y que los ajustes tendrían que darse en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Para este mes de julio se puede revisar que institución está ejecutando su presupuesto y cuáles no, para hacer un traslado de partida".

"Cualquier decisión, le toca al Ejecutivo evaluar o tocar está en base a leyes que tienen que ser aprobadas de espacios fiscales que permitan que el Órgano Ejecutivo asumir en su presupuesto un cargo al presupuesto de $60 millones".

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...