PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 25 de julio de 2018

(Panamá) Productores se alzan contra el Gobierno

Las medidas de protesta que han tomado los productores del país en contra del gobierno de Juan Carlos Varela, por la importación desmedida de productos, podría llegar hasta la capital del país.' 18 millones de litros de leche que eran para vender, han perdido muchos productores.

$13.50 es lo que le cuesta un garrafón de leche de vaca por día a un productor nacional.

Todo, después de que los productores de todo el país, hicieron un llamado para una protesta en la ciudad capital, teniendo como punto de partida la Cinta Costera y luego una caminata hasta la Presidencia de la República.

Y es que los productores de ganado, maíz, tomate, leche y demás rubros señalaban que el desbalance de importaciones y consumo de productos nacionales no está bien.

Misma situación que ha provocado que negocios de muchas generaciones, ligados a la economía agrícola están en peligro, ya que según los afectados "están al borde de la quiebra".

Tras cierres de calles programados ayer de forma simultánea en Los Santos, Herrera, Chepo y Darién, los productores lograron llamar la atención y hacer un llamado a que la lucha para las importaciones debería ser de todo el país.

Los comerciantes dejaron claro que ellos no les están pidiendo al Gobierno ni subsidios ni trabajos, simplemente les están pidiendo respeto a las actividades que realizan.

A pesar de que el gobierno de Juan Carlos Varela, que está a menos de un año de dejar el poder, ha invertido cerca de $144 millones "para apoyar a los productores", ellos aducen que no hay seguridad jurídica con las actuales normas.

Libertad
Los actuales Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha firmado Panamá con países para la importación de productos y así tener una competencia de precios, se ha convertido en el mayor problema de los productores y ganadores al provocarles pérdidas anuales.

Según Aquilino Acevedo, presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), fundada el 29 de junio de 1958, en el rubro de la leche, los productores han registrado pérdidas de hasta 18 millones de litros de leche que eran para vender.

Los afectados también aducen que además de competir con países que tienen licencia para traer sus productos, hay países como Argentina, que no tienen TLC con Panamá e introducen sus productos al mercado.

"Yo pregunto si alguno de ustedes ve la rebaja de $0.11 a la carne o los $0.17 al litro de leche", cuestionó el productor Nelson Cedeño.

Y es que muchas empresas han bajado el precio de compra a los productores nacionales, debido a la competencia desleal que hay en los precios en los supermercados.

Preferencias
"Nosotros somos los encargados de llevar el alimento a los 4 millones de panameños", destacó Cedeño, mientras cuestionaba el proceder de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Mientras los productores señalan a la Aupsa y al Gobierno de los problemas que están enfrentando desde hace año y ocho meses, representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dijo en Tortí que hace poco comenzaron con los trabajos de organización de la autoridad.

"Ustedes siempre han dicho que la Aupsa es el corredor de las importaciones, ya eso no pasará, se van a unificar las sanidades y al puerco se le acaba de poner un salvaguarda".

Según los productores, es imperante que les pongan una mesa de diálogo para resolver sus problemas, ya que "no aguantan más", además de realizar políticas de Estado a largo plazo para no improvisar con cada gobierno.

Mañana llevarán un pliego de 7 puntos para discutir con el presidente y autoridades competentes.

FUENTE: Con información de Yaissel Urieta Moreno - https://www.panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...