PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de julio de 2018

(Panamá) Testigos en caso Ricardo Martinelli, ligados al Gobierno

La lista de testigos que contempla el fiscal del caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal por supuestos pinchazos telefónicos está conformada por oficialistas, personas adeptas al gobierno de Juan Carlos Varela y detractores del exmandatario que todo el tiempo lo han atacado.

En esa lista se señalan nombres como el diputado José Luis Varela, hermano del presidente de la República Juan Carlos Varela; Raúl Sandoval, secretario del mandatario; Erasmo Pinilla, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), y Jorge Barakat, actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

También dentro del listado de las 74 pruebas testimoniales que manifestó el fiscal Harry Díaz hay en la acusación contra Martinelli figuran nombres como el del empresario Stanley Motta, Guido Rodríguez, actual fiscal de cuentas; Samuel Rivera, director del Inadeh, y Milton Henríquez, actual embajador de Panamá en España.

A estos se suman Balbina Herrera, Mitchell Doens, Ernesto Pérez Balladares, el diputado Luis Barría, la dirigente magisterial Yadira Pino, etc.

Cabe destacar que dentro de la acusación también se busca adherir como testigo al actual director del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López, esto a pedido de la querella autónoma que presentó el abogado Rosendo Rivera.

Cabe indicar que si se llegase a confirmar que el presidente Varela, quien también dio su testimonio en la acusación contra Martinelli, tenía conocimiento de estas supuestas escuchas telefónicas, sus propios familiares, copartidarios y amigos pudieran ponerlo en evidencia.

De acuerdo con el abogado Carlos Carrillo, las pruebas testimoniales dentro de la acusación contra Martinelli se dividen en miembros del Consejo de Seguridad, víctimas y los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Pruebas sin validez
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, manifestó que él entiende que los testimonios usados por el fiscal Díaz son las mismas declaraciones que se vertieron al Ministerio Público (MP).

Declaraciones que, según Camacho, no tendrían ninguna validez jurídica en este proceso, ya que dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no existe el traslado de pruebas.


"Si el fiscal Harry Díaz quería tener testimonio de cualquiera de estas personas, tenía que hacer una entrevista como fiscal y validar esa declaración ahora en esta etapa de pruebas", manifestó el vocero del exmandatario.

De acuerdo con Camacho, el propio fiscal Díaz, antes de entrar en la fase de pruebas, manifestó que su investigación se basaba fundamentalmente en el trabajo que había hecho el Ministerio Público.

"Desde otro punto de vista, aquí no se ha probado que esas supuestas escuchas telefónicas fueron realizadas desde el Consejo de Seguridad y además mucho menos se ha podido identificar una evidencia en donde se señale que el expresidente Martinelli ordenó realizar alguna intervención telefónica", indicó el exvocero presidencial.

Según Camacho, a él no le sorprende nada dentro de este proceso que se le sigue al expresidente de la República porque el mismo es político, ya que quienes están acusando a Ricardo Martinelli, en su gran mayoría, son sus enemigos que tratan de desactivarlo políticamente.

"Este proceso que se le sigue al exmandatario y exdiputado del Parlacen lo que demuestra es que sus enemigos políticos han logrado la judicialización de su odio contra Ricardo Martinelli Berrocal", señaló Luis Eduardo Camacho.

Cifras

74 pruebas testimoniales son las que, según el fiscal Harry Díaz, tiene dentro de este caso.

72 pruebas para refrescar memoria, manifestó el magistrado en función de fiscal Harry Díaz.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...