PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de julio de 2018

(Panamá) Varela insiste en culpar a la gestión anterior

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela se ha caracterizado por achacar su lento avance a la administración anterior y a factores externos, en lugar de anteponer su responsabilidad frente al fracaso en varios temas. El más reciente reflejo de este cuadro lo planteó el mandatario al justificar el incremento del costo de la energía eléctrica.

Varela argumentó que la polémica alza de la tarifa eléctrica se debe, en primera instancia, a los mercados internacionales, y luego a decisiones que se dejaron de tomar -sobre la línea de transmisión- en el pasado.

El economista Juan Jované rechazó esta interpretación, así como la justificación que ha lanzado el presidente Varela. "Venir a decir ahora que todo es culpa de otro gobierno, simplemente, es faltar a la verdad", indicó.

Lo cierto es que esta tendencia de tratar de tapar la falta de efectividad en la administración pública con la excusa de que ya venían temas de arrastre del gobierno de Ricardo Martinelli ha sido una constante presente, incluso en los discursos oficiales.

De hecho, en su más reciente informe a la nación, el mandatario negó que exista una crisis institucional y dejó entrever que sí la hubo durante la gestión Martinelli, a la cual acusó de usar recursos del Estado para hacer política, intervenir contrataciones públicas y usar el poder para hacer negocios.

Varela argumentó que él está "adecentando la administración del Estado" y calificó de "enferma" a la administración anterior, por supuestos sobrecostos en sus obras emblemáticas.

Incluso sacó espacio en su discurso para mencionar el caso Finmeccanica y opinó que los radares comprados en el gobierno pasado "resultaron inútiles".

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino reaccionó señalando que lo que en verdad resulta "inútil" es el intento del presidente de escudarse en el pasado.

"Varela debió ahorrarse ese discurso en la Asamblea y más bien decir: Señores, lamento decirles que no cumplí los 5 años de mi gobierno por culpa del gobierno anterior".

Y sobre los radares de Finmeccanica y otras estrategias de seguridad que se emprendieron en el gobierno de Ricardo Martinelli, el exministro Mulino dijo que Varela se dedicó a detenerlas por pura venganza política.

Mientras tanto, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez opinó que "el presente habla más claro que la excusa del pasado" y evidencia que esta administración ha quedado en deuda con la población.

El educador anticipó que las deudas con los docentes que dejará este gobierno reflejarán su ineptitud en el presente.

Jorge Gamboa Arosemena, miembro del gobernante Partido Panameñista, agregó que más allá de la venganza política, al mandatario también le ha afectado el espejismo en que vive y en el que le han hecho creer sus más cercanos colaboradores.

"Varela vive de una fantasía, y la cruda realidad es que él ha fallado en su promesa de rescate institucional", dijo Gamboa Arosemena, al tiempo que advirtió que a estas alturas "tampoco tiene validez la excusa del pasado".

‘Gestión Varela retrata el perfecto inepto que ha sido’, afima Mulino

En materia de seguridad, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha fracasado, y de paso, ha dejado en evidencia su venganza política, afirmó ayer el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
El veterano político explicó que una vez Varela llegó al poder, se dio a la tarea de paralizar las estrategias vigentes de seguridad, como reflejo de su rencor y venganza política. “El gobierno de Varela cambió estrategias por venganza, y ubicaron decisiones ya tomadas para paralizarlas”, expresó Mulino a “Panamá América”.
El también aspirante a la presidencia de la República lamentó que hoy tengamos un país “con una inseguridad rampante”, y dijo que es imperativo que se retome una estrategia de seguridad, sin la “improvisación” que ha caracterizado al actual gobierno.
“No puede ser que a estas alturas el presidente todavía siga culpando de su fracaso al gobierno anterior... la gestión Varela es el retrato hablado del perfecto inepto que él ha sido”, concluyó Mulino.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...