PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 19 de julio de 2018

(Perú) Reportaje advierte sobre explotación laboral y sexual de migrantes venezolanos

A merced de redes internacionales de tráfico ilegal de migrantes con fines de explotación laboral y sexual se encuentran miles de venezolanos que a diario cruzan la frontera de Ecuador hacia Perú tras huir de la crisis que afecta a su país de origen, según reveló una investigación del canal Ecuavisa.

El reportaje de la cadena ecuatoriana se fundamentó en datos proporcionados por las autoridades peruanas que detallaron que la mayoría de las bandas de tráfico de personas operan en la ciudad de Tumbes, al norte de la nación inca.

El poblado, devela la investigación, se ha convertido en un “puente” para los migrantes que van de paso en su ruta hacia Lima o Brasil. Las bandas del lugar estarían tras la búsqueda principalmente de mujeres venezolanas para presuntamente introducirlas a trabajos en bares y cantinas, incluso obligarlas a prostituirse.

Esta situación no solo afecta a personas provenientes de Venezuela. Los casos de abusos a extranjeros también ha envuelto a nacionales de países como Haití que estarían siendo trasladados irregularmente en conteiners y camiones con cámaras frigoríficas para eludir los controles migratorios.

Abel Chiroque, defensor del Pueblo en Tumbes, confirmó a Ecuavisa que su despacho ha comenzado recabar todos los expedientes que reposan en la Fiscalía sobre este tipo de casos para examinar cuál ha sido la respuesta del organismo ante las denuncias.

El reportaje forma parte de un serie de entregas del canal ecuatoriana que tiene como fin develar los pormenores e impacto del éxodo venezolano entre Perú y Ecuador.

Según las autoridades peruanas, durante el primer trimestre del año 2018 110 mil venezolanos ingresaron al país. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR) reportó que más de dos mil venezolanos cruzan a diario la frontera ecuatoriana rumbo a Perú en busca de mejores oportunidades para vivir.

FUENTE: Con información de Agencias // Lewin Granados - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...