PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(Colombia) Ministerio Público cataloga de “inaudita” demanda de Odebrecht

El director del Ministerio Público, Fernando Carrillo, calificó hoy de “inaudita” la demanda interpuesta ante instancias internacionales por la empresa brasileña Odebrecht en contra del Estado de Colombia por una suma de 1.300 millones de dólares.

Odebrecht, protagonista de un escándalo de corrupción en varios países de América Latina, “está demandando al Estado colombiano por 1.300 millones de dólares. ¡Esto es inaudito! ¿Qué se están creyendo estos señores? esto es el mundo al revés”, indicó Carrillo en su cuenta de Twitter.

“Fuera de que fuimos la víctima de los actos de corrupción internacional, ahora quiere hacer un negocio con los actos de corrupción internacional. Es como cuando un ladrón roba y demanda a la víctima porque no lo dejó robar”, agregó Carrillo.

De igual manera, indicó que el Estado colombiano se defenderá porque fue “víctima de una operación de crimen organizado internacional”.

La compañía se basa en que presuntamente Colombia hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses, teniendo en cuenta un acuerdo suscrito con España para proteger la inversión internacional.

El hecho se refiere puntualmente a un contrato para la construcción de la denominada Ruta del Sol, una carretera que conecta el centro con la región Caribe del país, del que la firma brasileña fue expulsada por sus actividades de corrupción.

En la demanda, Odebrecht reconoce que hubo sobornos para hacerse de contratos con dinero público, pero argumenta que dichas actuaciones fueron de parte de algunos de sus directivos.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, explicó que las compañías “recurren de manera abusiva a estos mecanismos, que son diseñados para otro tipo de circunstancias y épocas”.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluyendo a Colombia.

En Colombia, congresistas como Bernardo Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra han sido enviados a la cárcel por participar en los sobornos. Los empresarios Andrés Cardona, Enrique Ghisays, Eduardo Zambrano y Federico Gaviria, así como el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa han corrido la misma suerte.

En diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de prisión el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 5,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional.

FUENTE: DPA - https://www.sumarium.es ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...