PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de agosto de 2018

El aceite de coco es "puro veneno", según una experta de Harvard

El aceite de coco se ha convertido en uno de los 'superalimentos' de moda en los últimos años y su demanda ha crecido en todo el mundo. Pero no es oro todo lo que reluce a juicio de Karin Michels, directora del Insituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo y profesora de Harvard, que ha emprendido una cruzada contra lo que considera "puro veneno".

"Es una de las peores sustancias que puedes comer", arremete tajante en una conferencia en alemán titulada 'Aceite de coco y otros errores nutricionales' que ha alcanzado más de un millón de reproducciones en Youtube. Michels basa su afirmación en que este producto contiene altas proporciones de grasas saturadas, lo que supone elevar los niveles del colesterol LDL y, consecuentemente, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, apunta que el 80% de su composición se basa en grasas saturadas, más del doble de la cantidad que contiene la manteca de cerdo y un 60% más que un chuletón de ternera. No es la primera en lanzar esta advertencia. La Asociación Estadounidense del Corazón desaconsejó su uso el año pasado porque considera que "no tiene beneficios conocidos" y puede obstruir las arterias.

El contraste entre la creencia popular y la opinión de los expertos no puede ser más evidente. Una encuesta de The New York Times realizada en 2016 arrojaba que el 72% de los estadounidenses estaba convencido de que el aceite de coco era saludable, mientras que apenas el 37% de los nutricionistas lo defendían. "Probablemente sea mejor que los aceites hidrogenados, que son altos en grasas trans, pero no tan buenos como los aceites vegetales más insaturados que tienen beneficios comprobados para la salud como el aceite de oliva y de canola", afirma a CNN Walter C. Willet, compañero de departamento de la conferenciante.

El jugo del coco también se ha entronizado como bebida milagrosa: "El agua de coco contiene electrolitos como el potasio y el magnesio, que son buenos para reponerse si has sudado", aseguraba Sophie Claessens, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica en una entrevista a The Telegraph, "pero puedes conseguir el mismo efecto, o mejor, con un plátano, una tostada con mantequilla de cacahuete, un poco de leche o un zumo, así que no lo recomiendo".

Valores nutricionales del aceite de coco
Proteínas: 0g

Fibra dietética: 0g

Carbohidratos: 0g

Lípidos: 100g

Calorías: 888 Kcal

FUENTE: Con información de JOSÉ RODRÍGUEZ SOJO - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...