martes, 28 de agosto de 2018

El Vaticano no quiere líos: así eliminaron la frase del Papa sobre la psiquiatría y los gais

"Cuando se muestra desde la infancia, hay mucho que se puede hacer a través de la psiquiatría para ver cómo son las cosas. Es algo diferente si se muestra después de 20 años". El Papa Francisco pronunció estas palabras el pasado domingo durante el vuelo de regreso a Roma desde Irlanda, viaje en el que un periodista le preguntó qué recomendaría a los padres que observan una tendencia homosexual en sus hijos. "Sería un error parental [ignorarlo], respondió entonces el Papa.

Pese a la contundencia de sus palabras, el equipo de comunicación de la Ciudad del Vaticano no las incluyó en su transcripción sobre las preguntas y respuestas que se habían planteado durante el vuelo, cuestión que no pasó desapercibida a los periodistas que habían presenciado la conversación.

Dada la trascendencia de las declaraciones, la agencia AFP optó entonces por preguntar directamente a un portavoz del Vaticano sobre las mismas y sobre por qué no se habían incluido en el comunicado, ante lo que les aseguraron que se había hecho así para no "cambiar los pensamientos del Santo Padre".

"Cuando el Papa se refirió a psiquiatría está claro que lo estaba haciendo para destacar un ejemplo de cosas que se pueden hacer, pero con esa palabra no quiso decir que eso [la homosexualidad] es un enfermedad mental", afirmó la portavoz.

Polémica sobre ocultar abusos
Las declaraciones del Papa llegan después de que el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidiera la pasada semana la renuncia de Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada este domingo por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar un 'lobby gay' y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

La carta se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de estas. El exembajador vaticano escribió que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

Preguntado sobre estos hechos durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa pidió que se eviten juicios mediáticos y que se denuncien pronto los casos de abusos por parte de los religiosos ante cualquier prueba.

Asimismo, el Papa aconsejó que "si hay sospechas o pruebas o medias pruebas" hay que abrir una investigación, pero que siempre es necesario aplicar la "presunción de inocencia" y criticó cómo "algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad".

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...