viernes, 10 de agosto de 2018

(España) Chapelas a 80 euros: la web japonesa que vende 'merchandising' de ETA desde 2012

"Boina vasca.Talla única. Color negro o azul. 10.500 yenes". El anuncio aparece en una página web japonesa que vende ropa, reliquias textiles y complementos de todo tipo. El nombre es "Peel&Lift" y advierte claramente: "Solo para adultos". Uno de los sorprendentes objetos que recoge entre su oferta desde 2012 son chapelas con las siglas de "E.T.A" grabadas. El precio ronda los 80 euros y, según permanece escrito en la web, la venta no es online, sino en una tienda física en Harajuku, uno de los barrios más extravangtes de Tokio.

Entre las fotografías que muestran estos objetos de 'merchandising' de la banda terrorista ya disuelta, hay varias de las propias boinas en los dos colores, un cartel con el anagrama de ETA con el hacha y la serpiente, y una fotografía de la puesta en escena que utilizaba la banda para lanzar comunicados. Fondo azul, los tres portavoces alzando el puño con la chapela puesta, el cartel con el anagrama y dos banderas visibles, la 'Ikurriña' (del País Vasco) y la 'Arrano Beltza' (que significa águila negra en euskera) y que pertenece al antiguo Reino navarro.

Según explica en la página de origen japonés, los artículos se pueden encontrar únicamente en la tienda 'GR8', que se encuentra en el centro comercial 'Laforet' en el barrio de Harajuku. El centro es uno de los más valorados por tener moda y tendencias muy particulares, según explican los propios usuarios que ya lo han visitado en distintos foros. Siete plantas con decenas de comercios en cada una de moda joven y complementos, recomendadas a todos los fanáticos de la moda y que busquen cosas "distintas" y "particulares". En el anuncio de las chapelas —que está desde 2012— advierte que son "artículos limitados" y disponibles solo en ese comercio, aunque la oferta continúa visible en la página.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario reconocen la existencia de algunas de estas páginas, pero explican que la acción policial está completamente limitada, dado que los servidores que alojan las páginas web en las que se venden los objetos, se encuentran en el extranjero y no en España. En ese sentido, afirman, lo que se encuentran al rastrear las páginas son "algo similar a las fronteras" y escapa a sus competencias. Las actuaciones se enmarcarían en el ámbito judicial si es que realmente se contemplase que la venta de estos artículos se corresponde con algún delito en suelo nacional. Pero, mientras las páginas se encuentren alojadas en servidores del exterior, su capacidad de actuación está restringida.

La chapela es uno de los objetos que mejor simboliza 'lo vasco'. Según explicaba Jesús Casquete, profesor de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales en la Universidad del País Vasco, se trata de "un elemento inequívoco de la vasquidad de las personas que la portan y forma parte de su imaginario". Este tipo de boina, afirmaba, está "relacionada con el ruralismo del nacionalismo vasco", recordando que en el imaginario de los nacionalistas, además de en la chapela, "la esencia de lo vasco está en los montes, la 'sokatira' —juego de la soga— y las traineras".

Ente otros de los objetos disponibles en la página web junto a las chapelas de ETA, se encuentran llaveros con la insignia de las SS —organización militar, policial y de seguridad de Hitler— denominada 'Totenkopf' (en alemán, literalmente, 'cabeza de muerto'). El precio son 24 euros (3.115 yenes). También están a la venta bajo el nombre de "camisas de rugby anárquicas", prendas muy similares a los uniformes de prisioneros de los campos de concentración nazis por 179 euros (23.100 yenes).

FUENTE: Con información de P. ESTEBAN - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...