PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de agosto de 2018

(España) Detienen al narco Manuel Charlín y a su hijo tras el decomiso de un gran alijo de cocaína

El histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín y uno de sus hijos, Melchor, han sido detenidos en el marco de una macrooperación contra el tráfico de drogas en varios puntos de España relacionada con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína", que podría superar las dos toneladas y media, cerca de las islas Azores.

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado en la vivienda familiar de Villanova de Arosa (Pontevedra) a primera hora de la mañana para realizar un registro. Según fuentes policiales, se esperan más detenciones y se han realizado registros en las localidades gallegas de Boiro, Riveira, Villagarcía de Arousa y Cambados; en Marbella (Málaga); en Huelva; y en Yuncos (Toledo).

Fue precisamente en esta casa de Vilanova de Arosa en la que el pasado abril tanto Manuel Charlín como su hijo Melchor fueron víctimas de una brutal paliza propinada por dos encapuchados armados. Ambos fueron trasladados al hospital, el padre por un fuerte golpe en la cabeza y varias costillas rotas y el hijo por una brecha en la cabeza que requirió su hospitalización. Según declararon a la policía, los atacantes tenían acento sudamericano y huyeron en un monovolumen negro.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que se trata de un operativo vinculado con el apresamiento de un barco cerca de Madeira, y que navegaba con una "importantísima" cantidad de cocaína a bordo. En el marco de esta actuación, llevaba a cabo por efectivos policiales de los servicios centrales de Madrid, con cooperación de agentes del GRECO de Galicia, Málaga y Almería, y dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo, están previstas más de una veintena de detenciones.

Pieza clave del narcotráfico
El nombre de Manuel Charlín saltó a los medios a raíz de la 'operación Nécora', la primera gran redada contra el narcotráfico en Galicia en 1990. El juez Baltasar Garzón fue el encargado de llevar la instrucción. Charlín fue detenido ese mismo año aunque se le desvinculó del proceso.

Tiempo antes pasó seis años en prisión aunque no fue hasta 1999 cuando la Audiencia Nacional le condenó a 20 años por su participación en el transporte y la introducción de 600 kilos de cocaína desde Colombia a Galicia en junio de 1989. El patriarca del 'clan de los Charlines' salió en libertad en julio de 2010, cumpliendo solo la mitad de la pena gracias a una doctrina del Tribunal Constitucional que permitía la refundición de penas cuando se cumplen dos o más condenas.

Melchor Charlín, uno de los seis hijos del clan -todos han sido detenidos a lo largo de estos años-, estuvo siete años huido de la justicia. En este tiempo vivió en varios países de Sudamérica así como en Marruecos, país que lo extraditó. Ingresó en prisión tras ser condenado por blanqueo y narcotráfico en el marco de la 'operación Repesca'.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...