PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de agosto de 2018

(España) El Corte Inglés negocia vender Informática a una millonaria mexicana por 400 millones

Jesús Nuño de la Rosa ha impuesto una severa dieta de adelgazamiento en El Corte Inglés. El presidente del grupo de grandes almacenes quiere reducir la deuda a la mitad en tiempo récord para que el 'holding' tenga el sello de la solvencia del que a día de hoy no dispone, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 14 de julio. Una de las primeras desinversiones que va a llevarse a cabo es Informática El Corte Inglés (IECI SA), valorada entre 380 y 400 millones. La venta está siendo negociada con el grupo mexicano Sixsigma Network, propiedad de una de las mujeres más importantes de Latinoamérica y heredera de la cerveza Coronita.

Según han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, El Corte Inglés tiene un acuerdo preliminar con Sixsigma, controlada por Kio Networks, cuya mayor accionista es María Asunción Aramburuzabala, una de las mayores fortunas de México. Aramburuzabala heredó de su padre Grupo Modelo, vendido en 2013 a la multinacional Anheuser-Busch InBev por 20.000 millones de dólares, dinero con el que ella, su hermana Lucrecia y su madre crearon un 'holding' inversor llamado Tresalia.

Fuentes oficiales de El Corte Inglés han rechazado hacer ningún comentario sobre esta información. Otras fuentes próximas al grupo de distribución han admitido las negociaciones con Kio Networks, que ha presentado la oferta al consejo de administración y que será quien decida si la acepta o si pone en marcha una subasta competitiva por esta filial para obtener un mejor precio.

Kio Network no es un desconocido para El Corte Inglés. Al contrario, los lazos entre los Aramburuzabala y la cúpula de la sociedad española son muy cercanos. Amigos íntimos de Florencio Lasaga, el octogenario consejero de los grandes almacenes, que los suele invitar a disfrutar de los Sanfermines en Pamplona, las dos compañías comparten al 50% Kio Network España y tienen negocios conjuntos en México a través de la filial de IECI en aquel país. La familia de origen navarro (Elizondo) fue uno de los invitados destacados a la boda del hijo de Lasaga, que se celebró esta primavera.

Mariasun, como se la conoce en México, tiene una fortuna estimada de 6.000 millones de dólares. A través de su sociedad 'holding' invierte en los sectores de telecomunicaciones, internet, construcción, inmobiliario, hotelero e informático, entre otros. De sus posiciones en España se conoce la adquisición en 2014 de la sede de IBM, la multinacional estadounidense de la informática, por la que pagó 130 millones de euros.

IECI SA cuenta con una plantilla de 2.100 personas y filiales en, además de México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana. La compañía facturó cerca de 650 millones de euros en el ejercicio 2016-2017, año fiscal en el que obtuvo un beneficio de casi 10 millones, cinco menos que en el año anterior.

La venta de Informática El Corte Inglés forma parte de un programa de desinversiones por el que Jesús Nuño de la Rosa quiere reducir la deuda total del 'holding' desde los 4.100 millones actuales a cerca de 2.000. El objetivo es que la compañía consiga la acreditación de ‘investment grade’ o empresa segura para invertir, según la terminología de las agencias de 'rating'. Precisamente ahora, el grupo está en fase de obtener la calificación de Standard & Poor's, Moody's y Fitch para poder salir al mercado el próximo mes de septiembre a emitir bonos por 1.000 millones.

Esos 1.000 millones servirán para cancelar un préstamo puente de 1.300 millones que Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Banco Santander le concedieron el pasado mes de febrero para, a su vez, amortizar unos pagarés para empleados por 1.251 millones con los que El Corte Inglés financiaba sus necesidades de liquidez. Según han confirmado distintas fuentes, el examen al que se ha sometido la compañía ha dado como resultado una nota que la sitúa entre uno y dos escalones por debajo del ‘investment grade’, por lo que tendrá que pagar un interés más alto por vender sus bonos a inversores institucionales.

Ofertas por la Torre Titania
Mientras tanto, El Corte Inglés sigue desprendiéndose de parte de su patrimonio inmobiliario. Según publicó 'Expansión' el pasado viernes, la compañía ha acordado la venta de dos locales comerciales situados en Madrid y Bilbao a Corpfin Capital. La operación, de 'sale & lease back', consiste, por una parte, en la venta de su inmueble en el número 41 de la calle Princesa de Madrid, que suma 11.400 metros cuadrados y cuyo valor de mercado se estima en 18 millones de euros. Además, ha traspasado al fondo español el edificio del número 20 de la Gran Vía de Bilbao, con una superficie de 5.500 metros cuadrados y un valor de mercado de alrededor de 38 millones. El importe total de la transacción asciende a 100 millones, por lo que El Corte Inglés obtiene plusvalías de unos 42 millones.

De toda su cartera inmobiliaria, una de las joyas es la Torre Titania, el antiguo Edificio Windsor que fue presa de las llamas por un incendio cuyo origen nunca se desveló. Titania cuenta con varias plantas bajo rasante, dos plantas técnicas y 11 de oficinas, donde está ubicada la sede de EY, la auditora del propio El Corte Inglés.

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...