PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(España) Meliá y NH Hotels denuncian que los clientes nacionales no viajan a Cataluña

Cataluña fue la comunidad autónoma de España que más turistas extranjeros recibió el pasado junio, con un crecimiento del 3,2%, por encima de la media nacional (1,8%). Un incremento que rompe con la tendencia de meses anteriores, cuando las visitas de ingleses, alemanes y franceses se desplomaron como consecuencia de la consulta popular del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, los que no han vuelto a Barcelona de vacaciones o de visita son los clientes nacionales, según denuncian las dos grandes cadenas hoteleras cotizadas, Meliá International Hotels y NH Hotels.

Meliá justifica la primera caída en muchos trimestres de la ocupación de sus establecimientos en España al “tiempo inestable durante la Semana Santa y las duras condiciones de mercado, principalmente en Barcelona, donde el destino no se ha recuperado completamente de las inestabilidades e incertidumbres político-económicas, las cuales han afectado a los segmentos individual y MICE”, según su informe de resultados del primer semestre del año.

Estas siglas se corresponden con las palabras inglesas 'meetings, incentives, conventions and events'. Es decir, reuniones, incentivos, convenciones y eventos. Actos que las empresas han dejado de celebrar en Barcelona por el cambio de la sede social adoptado por los consejos de administración —CaixaBank, CriteriaCaixa, Natury, Banco Sabadell, Abertis, Cellnex y Colonial, entre otras, se fueron de Cataluña— tras los acontecimientos políticos posteriores al 1 de octubre.

“El turista MICE se caracteriza por un poder adquisitivo medio alto, una alta disposición al gasto y un notable interés por la oferta gastronómica y cultural del destino y, además, concentra su actividad en los meses de temporada media y baja, pues los congresos y reuniones no suelen celebrarse durante el verano”, explica Meliá para argumentar el descenso de las reservas de los clientes nacionales en Cataluña.

Para tratar de mitigar este efecto por la “inestable situación de Barcelona”, Meliá adelanta que “esperamos compensar este impacto gracias al segmento individual, para lo cual estamos implementando distintas campañas 'online' con OTA, así como reajustando nuestra estrategia de precios dinámica”. O lo que es lo mismo, bajando las tarifas para atraer pernoctaciones, lo que habitualmente se traduce en un menor margen para la cadena.

El grupo mallorquín tiene buenas perspectivas para sus hoteles urbanos de España, ya que espera un incremento de ingresos en sus establecimientos en Madrid “gracias a las más altas tasas de ocupación”, así como en el sur, en ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz, y en el este (Alicante y Valencia). Pero prevé una nueva caída en Barcelona debido a que la situación política sigue enquistada y las amenazas independentistas siguen vigentes para el próximo otoño.

Por su parte, NH Hotels, que registró un incremento del 3% de los ingresos por habitación (RevPAR, por la terminología financiera inglesa) entre enero y junio, también advierte del retroceso en España, mercado afectado por la alergia de los clientes nacionales a ir a la Ciudad Condal. La compañía distingue además entre el segundo trimestre, en el que “España presenta un descenso del RevPAR consolidado del 3% explicado por la baja afluencia a ciertos destinos del cliente nacional en los festivos del mes de mayo”, y el global de los seis primeros meses, en que los ingresos mejoraron un 1,8%

Entre abril y junio, el ‘revenue per available room’ o RevPAR cayó un 6% en Barcelona y un 3% en Madrid, en este caso afectada por la celebración de un importante congreso en el mismo periodo de 2017 que este año no ha tenido lugar. Por su parte, los ingresos por habitación en las ciudades secundarias crecieron un 4%. Y en el conjunto del primer semestre, Madrid mejoró un +2,7%, “mientras que Barcelona presenta crecimiento negativo (-2,3%) por la menor demanda nacional en los festivos del mes de mayo”.

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...