PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de agosto de 2018

(España) Ni paella ni cocido: los platos que más se cocinan

Si preguntas a cualquier persona que pasa por la calle sobre sus hábitos alimenticios más recurrentes seguro que la mayoría resalta la presencia de platos tan comunes como el arroz a la cubana, la tortilla de patatas, las lentejas o la pasta. Recetas sencillas y contundentes que todos hemos comido y preparado con asiduidad, pero que sorprendentemente no lideran el Informe del Consumo de Alimentación en España 2017, elaborado y presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual aborda infinidad de temas relacionados con la gastronomía en el ámbito familiar. ¿Cuál es entonces el plato más popular en los hogares españoles?

Una España muy saludable

El informe en cuestión comienza otorgando al desayuno el protagonismo que merece. Se trata “del momento que genera mayor hábito de consumo dentro del hogar, el 94,4 % de los españoles desayunan algo en casa con una media de 6 veces a la semana”. Le siguen muy de cerca las cenas, con un 26% del total de ocasiones, y las comidas, con un 24,3%. Un hábito que deja en evidencia la escasa disponibilidad del español medio para volver a casa a comer, que queda reflejada en el crecimiento experimentado por el momento “tupper” tan frecuente en la actualidad. Además, los platos preparados, comprados y listos para consumir ganan terreno a los platos caseros.

“Salud, tradición y comodidad son los tres ejes que explican el tipo de platos consumidos en el hogar”, una clasificación que está liderada por la ensalada verde convencional, presente en el 11,5% de las ingestas. En segundo lugar, con un 5,3%, encontramos una de las recetas más internacionalizadas de la cocina italiana: la pizza, principal salvavidas en esas ocasiones en las que no hay tiempo suficiente para una comida más elaborada. Mientras que el podio lo cierra otro pilar de las dietas más saludables: la ensalada de tomate, con un 4,7%.

Estas elecciones son también un fiel reflejo de otra tendencia en auge, “dentro de casa cada vez optamos más por platos para compartir/acompañar, en concreto han crecido casi un 23% respecto al año 2012; en cambio prescindimos del menú “tradicional” estructurado por un entrante, plato principal y postre”. Este decrecimiento deja de lado alimentos tan importantes como el pescado o la carne.

El resto de la lista está compuesta por la pechuga de pollo, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza, la tortilla de patatas, los huevos fritos, los filetes de lomo, las judías verdes, la tortilla francesa, los espaguetis y, en el último lugar, el plato más representativo de nuestra gastronomía y el más complejo de la clasificación: la paella.


FUENTE: Con información de Verónica Mollejo - https://www.alimente.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...