viernes, 3 de agosto de 2018

(España) Sánchez: "Exhumaremos a Franco, pero si esperamos 40 años podemos esperar unos días..."

Sin fecha aún para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno, como ya adelantó ayer jueves el diario El Confidencial, no aprobó este viernes en Consejo de Ministras y Ministros el decreto para poder exhumar al dictador. Como pronto, habrá que esperar a finales de mes o ya directamente en septiembre para que se dé luz verde a una medida que, no obstante, Pedro Sánchez tiene decidido adoptar.
El presidente compareció en La Moncloa por primera vez desde su llegada al poder, sin limitación de preguntas y en solitario. La salida de Franco de Cuelgamuros, uno de los temas que más han estado sobre la mesa en estos primeros 60 días de mandato, emergió tanto en su intervención como en el turno de preguntas. La idea central es que el desenterramiento del dictador se hará de forma inminente.

“Les digo lo que les he dicho hasta ahora”, que la salida de Franco del Valle se hará “muy pronto, muy pronto”. "Pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas, unos días...", alegó, para restar importancia al retraso inicial. Y, sobre todo, para que se proceda “con todas las garantías”. En eso es en lo que está trabajando el Ejecutivo, mantuvo.

Sánchez fue preguntado por la fórmula jurídica que empleará el Ejecutivo. Una vía puede ser la de un real decreto a secas, que aprueba el Consejo de Ministros y se ejecuta sin más, y la otra es la del real decreto ley. En este caso, el texto tiene mayor rango legal. Es ejecutable desde su publicación en el BOE pero sí necesita ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes. Este camino, pues, requiere del pronunciamiento y votación de los grupos parlamentarios.

Ya lo sabrán cuando lo presentemos. No creo que la convalidación sea un problema", respondió el presidente, aludiendo a que ya hay un mandato de la Cámara Baja. Se aprobó en mayo de 2017, por 198 votos a favor (Cs apoyó) y 140 abstenciones (PP y ERC, entre otros). Así que ese mandato es el que se va a cumplir. "La decisión política está tomada", añadió, reafirmando su voluntad de sacar cuanto antes al dictador.

En su primera intervención, Sánchez se refirió al "cambio de época" que supuso el aterrizaje de su Gobierno. Y ese cambio "debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará".

Casado: "Es mejor pensar en el futuro"
Las palabras de Sánchez llegan después de que el presidente del PP, Pablo Casado, argumentase este jueves que los restos de Franco no merecen convertirse en un "debate divisorio" y que "es mejor pensar en lo que tiene que pasar en España dentro de 40 años que no en lo que pasó" hace 80 años.

En la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras mantener una reunión de casi tres horas con el presidente del Gobierno, Casado respondió así al ser preguntado por si han hablado sobre la posibilidad de exhumar los restos de Franco para sacarlo del Valle de los Caídos.

El líder del PP explicó que Sánchez ya conoce su posición y que en ningún caso va a ser él quien "defienda el edificio, ni a quien está enterrado ahí dentro, por circunstancias personales familiares" e incluso "ideológicas".

No obstante, señaló que, con la llegada de la democracia, "España creció mucho como país, dándose un abrazo de reconciliación", y recordó que entonces "hubo borrón y cuenta nueva, no hubo amnesia pero sí hubo una amnistía y una legalización del Partido Comunista".

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - AGENCIAS - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...