PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de agosto de 2018

Los 19 países donde se concentra la mayoría de la migración venezolana

Venezuela dejó de ser un país de destino para convertirse en un país de origen de emigrantes. Siete de cada cien venezolanos (2,3 millones de personas) han abandonado su país desde 2014, según los datos más recientes de la ONU, tras la fuerte crisis.

De acuerdo a la información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia acoge a 870.000 venezolanos en su territorio, lo que la convierte en el principal destino. Mientras Perú ha sustituido en los últimos meses a Chile como el país donde más ha aumentado la presencia de migrantes venezolanos ya que rondan las 400.000 personas. Además las salidas hacia el sur de continente aumentaron más de un 900% entre 2015 y 2017, reseñó el diario El País.

La lista la completan Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Panamá, Brasil, Italia, Ecuador, México, República Dominicana, Portugal, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Trinidad y Tobago y por último Paraguay.

Asimismo, los países latinoamericanos fueron dando permisos de residencia a los venezolanos que llegaban a sus fronteras. Colombia, Perú, Ecuador, Argentina. Brasil, Uruguay y Chile han aprobado normas ad hoc para este colectivo, según la OIM, que destaca que este último país ha concedido 120.000 autorizaciones para residir.

Sin embargo, Feline Freier, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Pacífico de Lima que investiga este éxodo, considera que exigirles el pasaporte a los venezolanos “es casi cínico” ante las dificultades que tienen los ciudadanos para obtener el documento.

En ese sentido, criticó que “los políticos digan que quieren flujos ordenados (de migrantes), pero con esta medida los empujan hacia cauces irregulares, en brazos de los traficantes de personas”.



FUENTE: Agencias - https://www.sumarium.es ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...