PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de agosto de 2018

(Panamá) Confirman a exsecretario de presidente Varela como nuevo cónsul en Nueva York

Rafael Flores, el secretario del presidente Juan Carlos Varela, abandonó silenciosamente su posición en el Palacio de las Garzas, en San Felipe, por el Consulado de Panamá en Nueva York. Ahora trabaja en una oficina en pleno Manhattan, a pocas cuadras de Time Square.

Panamá América confirmó, a través de la Cancillería, que Flores ya ocupa el cargo de cónsul en Nueva York en reemplazo de Luis Alejandro Posse, quien pasó a formar parte de la delegación panameña en Naciones Unidas. Sin embargo, la Cancillería no ha brindado un informe sobre si Flores reunía los requisitos y además cumplió con el seminario que se le exige a cada persona que es nombrado cónsul o embajador.

El pasado mes de junio, los dos secretarios de Varela, Flores y Raúl Sandoval, fueron objeto de una polémica pública por los bienes de lujo que poseen desde una posición privilegiada cerca del poder político. Tras una denuncia penal hecha pública, Sandoval reconoció tener un apartamento de lujo, una residencia de playa y acciones de una cadena de restaurantes.

Mientras que Flores negó lo de la residencia de playa, pero no brindó detalles de los bienes que tiene en la actualidad.

Flores ha sido una ficha clave en los cuestionados métodos de financiamiento que utilizó Varela para su campaña de 2014, la cual arrancó siendo canciller en el gobierno de Ricardo Martinelli.

El supuesto desvío de fondos de notarías y pagos de cheques a través de la Fundación Don James, vinculada al escándalo Odebrecht, son parte de los trabajos que ejecutó Flores para Varela, de acuerdo con documentos bancarios y testimonios de los notarios de ese momento.

Documentos autenticados por Banco Panamá revelan que Flores era una de las personas autorizadas por Jaime Lasso y Juan Carlos Varela para retirar cheques de las cuentas de Don James en esta entidad bancaria.

"Cabe destacar que en la solicitud del cheque de gerencia se establece que el señor Jaime Lasso autorizó al señor Rafael Flores a retirar el cheque de Gladimar S.A.; con posterioridad, el señor Elías Guzmán (chofer privado de Varela), retira los cheques debidamente autorizados por escrito y firmados por el señor Rafael Flores", establece textualmente un informe realizado sobre las cuentas de Don James.

El mismo documento señala que en correos cruzados entre el señor Jaime Lasso y el Banco, este le confirma a aquel, que los cheques de Tshirt por 30 mil dólares y Gladimar por 15 mil dólares, fechados en julio de 2009, fueron entregados al señor Guzmán, quien fuera autorizado por Flores.

"El Banco recibió la autorización de parte del señor Rafael Flores a través del fax con número 511-4003, y dicho documento evidencia en su registro que proviene del Despacho del ministro. El señor Rafael Flores laboraba para ese entonces en la Cancillería", especifica el informe.

En el caso del desvío de fondos de las notarías, Flores también resultó ser una ficha clave. En noviembre 2011, Flores fue señalado como el supuesto recaudador de las notarías que controló Varela mientras estuvo aliado al gobierno de Ricardo Martinelli.

El dinero, de acuerdo con documentos oficiales, iban a parar a las cuentas bancarias de dos sociedades anónimas: Servicios Notariales y Administrativos S.A. y Panamá Best Realtors Corp.

Los notarios primeros de Los Santos, Zairo Moreno; Paula González, de Coclé, y Nedelka Navas, de Colón, señalaron en ese entonces, que Flores era la persona que los llamaba para indicarles la forma de proceder en la entrega o el depósito del dinero procedente de la facturación de las notarías.

Luego de que se publicó la nota en 2011, Navas se retractó de sus declaraciones y dijo que había sido presionada por Martinelli.

Hoy día, Navas es subdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), un puesto designado directamente por Varela.

En el caso del notario de Los Santos, los aportes eran directos a una serie de copartidarios del colectivo panameñista y al pago de las actividades políticas de ese partido. Las otras dos notarias (González y Navas) dijeron en 2011 que Flores primero ordenó que el pago se hiciera a la cuenta bancaria de una sociedad anónima, vinculada con la abogada Fátima De La Guardia.

Cifras

2011 año en que Flores fue señalado como el supuesto recaudador de las notarías que controló Varela .

10 meses y unos días falta para que termine el gobierno de Juan Carlos Varela.

FUENTE:  Con información de https://panamaamerica.com.pa -  ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...