PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de agosto de 2018

(Panamá) Confirman situación de salud de Ricardo Martinelli

En la amplia documentación médica a la que tuvo acceso Panamá América, se detalla que el exmandatario tiene confirmados diagnósticos importantes relacionados al corazón. Por ejemplo, infarto antiguo de cara diafragmática (cara inferior), hipertrofia del ventrículo izquierdo, crisis hipertensivas (que han requerido dos hospitalizaciones y varias visitas médicas) y arritmia cardiaca paroxística (fibrilación auricular).

También estrés agudo, el cual "se ha visto aumentado por el confinamiento y aislamiento", según se indica en los informes médicos actualizados.

Sobre este último punto, un estudio de la Fundación Española del Corazón plantea evidencias de que el estrés aumenta, al doble, el riesgo de infarto agudo de miocardio.


No obstante, la abogada Alma Cortés, parte del equipo legal de Martinelli, indica que las autoridades del Sistema Penitenciario han hecho caso omiso a las advertencias médicas sobre alto riesgo de reiteración de infartos al exmandatario, y persisten en someterlo a aislamiento en el penal El Renacer, y a situaciones de provocaciones y estrés.

De hecho, la interrupción del riego sanguíneo en Martinelli ha sido constante y reconfirmada.




Por ejemplo, el 12 de junio se le practicó en el Hospital Santo Tomás un electrocardiográfico, que en la interpretación se indicó "sospecha de infarto antiguo de cara diafragmática".

El 25 de ese mismo mes el Servicio de Ambulancias 911 reiteró un electrocardiograma, donde se volvió a mencionar "infarto".

Y el 10 de julio un informe del cardiólogo José Quiroz reiteró identificación de arritmias e hizo mención de la imagen de infarto antiguo.

El radiólogo Erick Villarreal también ha remitido diagnóstico de "hipertrofia del ventrículo izquierdo" a Martinelli.

Es decir, engrosamiento de las paredes de la cavidad principal de bombeo del corazón, lo cual expone al exmandatario a un mayor riesgo de ataque al corazón y de accidente cerebrovascular.

Hay que recordar que estas crisis hipertensivas ya le han provocado dos hospitalizaciones (la más reciente el 9 de julio), así como múltiples visitas médicas.

De igual forma, al expresidente se le aplicó la prueba médica de actividad eléctrica conocida como hólter.

En las conclusiones se destaca un registro de "episodios de taquicardia supraventricular paroxística con frecuencia de hasta 154 latidos por minuto".

Estrés provocado
Pese a todos estos estudios, por órdenes superiores, se mantiene una política de aislamiento a Ricardo Martinelli en El Renacer, con provocaciones constantes que han sido denunciadas por su defensa.

Los voceros del equipo legal han dicho que las visitas de los abogados son sumamente controladas en comparación con los otros privados de libertad de ese penal, a quienes se les permite recibir sus visitas cualquier día, a cualquier hora.

"Lo están atormentando psicológicamente. Físicamente lo hacen exasperarse, molestarse, le hacen revisiones a cada rato, e irrumpen las visitas de sus abogados", expresó la coordinadora de su defensa, Alma Cortés.

Agregó que Martinelli "culpa de esto directamente a Rolando 'Picuiro' López, secretario del Consejo de Seguridad".

Cortés indicó a Panamá América que es evidente que López "es quien manda en la cárcel y en el Sistema Penitenciario".

Querellas
Todo esto ha llevado a que el grupo legal de Martinelli sume a su equipo a la abogada Jessica Canto, quien esta semana ha estado cumpliendo diligencias ante la oficina regional de la OEA en Panamá para ponerles al tanto de estas arbitrariedades.

La abogada Canto también ha visitado la Defensoría de Oficio y otras instancias que tienen que ver con la fiscalización de los derechos humanos.

De igual forma, y de manera insistente, la defensa de Martinelli presentó ante la oficina judicial de la Corte Suprema de Justicia, solicitud para que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, autorice el traslado de Martinelli y sus abogados, a interponer denuncias contra los directores del Sistema Penitenciario y de El Renacer, "por actividades que se pueden considerar torturas", concluyó Cortés.

La frase

Ricardo Martinelli tiene derecho a contar con asistencia legal para cualquier tipo de diligencia o examen que se le haga. Lo dice la ley, no lo inventé yo. Pero se ha estado impidiendo el acceso de los abogados. Sidney Sittón - abogado de Martinelli

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...