PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(Panamá) Cuestionan campaña gubernamental "engañosa"

La publicidad estatal fue una de las apuestas fuertes desde el inicio del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, algo que ha incrementado en los últimos meses, aunque valiéndose de cifras engañosas para contrarrestar el tiempo que ya corre en su contra, frente a las promesas de campaña que todavía no se cumplen.
El más reciente caso fue la inauguración del proyecto habitacional Ciudad Esperanza, en Arraiján, que fue denunciado como un verdadero show por las propias familias beneficiadas, que todavía siguen sin poder mudarse a los apartamentos prometidos, que ya fueron inaugurados.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, comprometido con reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias panameñas, ha gestionado 100 mil 447 viviendas en todo el país. #100MilViviendas
¡Panamá #TodoEsPorTipic.twitter.com/8vVIQsHfJz

— MIVIOT Panamá (@MIVIOT) 1 de agosto de 2018
El 16 de julio, el aparato publicitario gubernamental se movió hacia Arraiján, en área colindante con Altos de El Tecal, para realizar por todo lo alto la inauguración parcial del proyecto Ciudad Esperanza.

Allí supuestamente se entregaban las llaves a las primeras 400 familias que ocuparán este proyecto de solución habitacional gestionado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Sin embargo, luego de la parafernalia propia de una inauguración, las llaves fueron retiradas a los nuevos propietarios.

Su posterior enojo y quejas plantadas en diversos medios, denunciando haber sido engañados, provocó un comunicado del Miviot, en el que aclaraba que aquello no había sido una "entrega", sino "asignaciones" de apartamentos, y que los procesos para las mudanzas se estaban llevando "con la mayor celeridad posible".

Pero esta explicación extemporánea no coincide con el discurso del presidente en la inauguración, cuando afirmó: "Que esta nueva vivienda que hoy les 'entregamos' sea una nueva luz para sus familias y para todos sus hijos".

Incluso, por escrito, Varela posteó en su cuenta de Twitter: "Solo en esta semana hemos entregado 576 viviendas, entre las 400 de Ciudad Esperanza en Arraiján".

Más aún, la publicidad estatal emitida mostraba imágenes internas de apartamentos ya amueblados en Ciudad Esperanza, con niños jugando en sus parques... escenas que al día de hoy no son reales.

Igual ocurre en Colón, donde la publicidad estatal habla de 5,000 viviendas gestionadas. Pero solo se han entregado 1,530.

Panamá América cuestionó al respecto al exministro del Miviot, Mario Etchelecu, quien justificó el juego de palabras. "En la administración pública hablar de viviendas gestionadas es muy válido, porque requiere de un proceso largo", sentenció.

La promesa vigente de este gobierno es entregar 102 mil viviendas, pero el exministro reconoció que, "al cierre del mes de julio solo van 43 mil viviendas entregadas".

Igual manejo de palabras y tratamiento confuso de publicidad estatal se percibe con el tema de las calles prometidas, con un arte gráfico que afirma que van "2,000 kilómetros de nuevas carreteras".
A la fecha se han licitado a nivel nacional #2milKilómetros de carreteras logrando llegar a comunidades que por más de 40 años han esperado por una vía de acceso digna. #TodoEsPorTipic.twitter.com/cgJbXU1ngn

— MOP de Panamá (@MOPdePanama) 31 de julio de 2018
Pero el 2 de julio, en su discurso ante la Asamblea, el presidente Varela reconoció que solo van "355 kilómetros de carreteras nuevas, construidas y entregadas en todo el país"... ¿Contradicciones o mea culpa?

Pero tal vez el principal fracaso en materia de cumplimiento gubernamental lo constituye la implementación del programa Sanidad Básica, 100% agua potable /0 letrinas.

"Creemos que lo vamos a dejar entre un 70% y 80% de la meta que nos habíamos comprometido de 300 mil unidades sanitarias", reconoció el secretario de metas, Jorge González.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...