PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de agosto de 2018

(Panamá) Denuncian presunto tráfico de influencia en gobierno de Juan Carlos Varela

El tráfico de influencia dentro del gobierno del presidente Juan Carlos Varela sigue siendo una práctica muy utilizada para beneficiar a allegados al círculo del poder. Se pudo conocer que Delia María Arosemena Medina, esposa del actual ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, designada por el Ejecutivo como nueva directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), cuenta con más parientes dentro de la administración de Varela.

Su hermano, Alberto Arosemena Medina, actualmente se desempeña como embajador de Panamá en Canadá y su padre es el suplente del diputado y hermano del presidente José Luis "Popi" Varela.


Como si fuera poco, Delia María Arosemena es hermana de Carolina Arosemena, actual subsecretaria general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Ambas funcionarias son primas segundas de la esposa del diputado Adolfo "Beby" Valderrama, Ana Graciela Arosemena, algo que fue confirmado por Delia María Arosemena Medina al ser abordada por el diario Panamá América.

Piden no ratificarla
Frente al tráfico de influencia que hay en este caso, hay quienes piden que Delia María Arosemena Medina no sea ratificada como nueva directora del Ifarhu.

Esto basado en que su designación sería como darle un premio a su esposo Eduardo Enrique Carles por su mala gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Hay que recordar que Eduardo Carles en los últimos días se ha visto envuelto en una serie de escándalos por la compra de cientos de quintales de arroz a Guyana, el cual se dejó perder en el puerto de Manzanillo y tuvo que ser desechado.
Para el diputado Miguel Fanovich, el presidente Juan Carlos Varela debe revaluar este nombramiento porque esa es una de las políticas de transparencia que se están discutiendo y que no se continúe con el nepotismo indiscriminado.

"Este nombramiento se debe revaluar porque el Ifarhu es una entidad sumamente sensible y viene una época de política y esta entidad puede ser politizada", agregó Fanovich.

A este sentir del diputado chiricano se suma la diputada Zulay Rodríguez, quien pidió al pleno de la Asamblea Nacional que la esposa del ministro Eduardo Carles no sea ratificada en este cargo, una vez les toque aprobar o rechazar este nombramiento.

"Yo les he pedido a mis compañeros en el pleno de la Asamblea que rechacen la designación de la esposa del ministro Carles porque este ha sido el premio que le han dado por destruir al sector agropecuario, si pasó en Credenciales, les pido a los compañeros que le voten en contra, no podemos recompensarle a ese ministro que ha resultado un desastre y mentiroso", indicó la diputada del PRD.

Cabe indicar que la esposa del ministro del Mida fue ratificada la semana pasada por la Comisión de Credenciales con 8 de los 9 votos de los miembros de la misma con excepción de Rodríguez, quien le hizo fuertes cuestionamientos por su vinculación con miembros del Gobierno.
Cifras

8 votos recibió Delia Arosemena en la Comisión de Credenciales para el cargo en el Ifarhu.

10 meses le restan al gobierno del presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...