PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de agosto de 2018

(Panamá) Denuncian "terrorismo mediático" para presionar a la Corte en caso Martinelli

Los grupos adeptos al Gobierno han montado una especie de terrorismo mediático para presionar a la Corte Suprema de Justicia ante la posibilidad de que se falle a favor del exmandatario Ricardo Martinelli algunos de los amparos de garantías constitucionales interpuesto por su defensa.
Para tales efectos se han filtrado mensajes tendientes a presionar al presidente encargado de la Corte, Hernán De León, alegando que es extorsionado con una presunta grabación.

El expresidente del Consejo Nacional de Periodismo (Conape), Jean Marcel Chéry, dijo que había una “diferencia entre sociedad civil y grupos parapolíticos y/o paragubernamentales como Movin. Si este grupo conoce el contenido de la grabación, debe denunciarlo con pruebas ya y no retenerla y usarla para que un magistrado vote como ellos quieren”.

Movin, que tiene a una pluralidad de sus cuadros en la planilla oficial, le mandó un mensaje a Hernán De León, en el que le advertía que esperaban que sus preocupaciones no estén relacionadas con los casos de alto perfil que se manejan en la Corte y le recordó que aún está por resolver un amparo sobre la competencia o no del máximo tribunal para juzgar al exdiputado Martinelli.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho advirtió que personas y medios desarrollan campaña de terrorismo mediático contra magistrados. Dicen que si fallan a favor de recursos de abogados del expresidente Martinelli, es por supuestas grabaciones en contra de ellos; pero si fallan en contra, no hay grabaciones. ¿INVENTOS PARA PRESIONAR?

Camacho identificó a los miembros de “MOTTIN”, como los que “presionan otra vez de manera descarada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Amenazan con campañas sucias en su contra a través de medios televisivos y radiales en caso de que acojan favorablemente recursos de defensa del expresidente Martinelli”.

El Movimiento Independiente (Movin) nació en la oficina de campaña de Juan Carlos Varela, y entre sus integrantes iniciales estaban: Temi De Obaldía (quien fuera vicepresidente informativo de TVN), Alfredo Motta, Mirei Endara (esposa de Miguel Heras, estrecho colaborador del Grupo Motta), Ana Pérez (creadora del logo de la organización), Freddy Humbert (contralor y socio de Motta), Augusto Arosemena (abogado de Arifa y del Banco General), Annette Planells, Juan Antonio Tejada (democristiano), Fredi Pittí (PRD), Hildegard Vásquez de Arias y Ricardo Zubieta.

El directivo de Medcom Atenógenes Rodríguez preguntó en su Twitter: ¿cuál será el contenido de las supuestas grabaciones hechas al magistrado Hernán De León con el poder de tumbar el caso Martinelli? La intriga es grande.

En esa misma línea, el colectivo “Claramente” –que tiene algunos de sus miembros laborando en TVN- reportó que medios de comunicación reportan posible extorsión al magistrado Hernán de León para tumbar el caso de pinchazos telefónicos. Se habla de grabaciones que comprometerían el actuar del magistrado presidente encargado.

El abogado Sidney Sittón, del “team” de defensores de “El Loco”, destacó que “Odebrecht, la empresa criminal más grande del mundo, contrató mercenarios en los medios de comunicación social en Panamá, para que hicieran terrorismo mediático a su favor. Hoy, son como la Cosa nostra al servicio del poder de turno. Bandidos en redes antisociales”.

En tanto, que el también defensor Carlos Carrollo dijo que la costumbre que en un periódico se esté dando información de contenido de un proyecto de fallo de la Corte, está terminando de destruir la seguridad jurídica. Magistrados, tomen los correctivos, porque la divulgación de información confidencial es un delito.

En medio de toda esa guerra en redes sociales, el comentarista Juan Carlos Tapia adelantó que le han “informado que un diario que está parcializado al Gobierno y algunos amigos del poder estarán muy pronto amedrentando a comunicadores y periodistas, con el propósito de que bajen sus críticas al Gobierno. Estén pendientes, que ellos mismos se van a delatar”.

Para reconocidos juristas como el exmagistrado Edgardo Molino Mola y el exdefensor del pueblo Ítalo Antinori, la Corte perdió hace rato competencia para juzgar a Martinelli, tras renunciar al Parlacen. En un anterior amparo, en un fallo dividido, el Pleno del máximo tribunal no admitió –por razones de forma- el recurso, pero no entró a discutir el fondo.


FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...