PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de agosto de 2018

(Panamá) Director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras admite segregación de terreno de finca estatal

El director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González, admitió que esta institución adjudicó un lote de 667 metros cuadrados que se segregó de una finca que tiene el Estado frente a la playa en el sector de Farallón a la sociedad anónima Laguadela Corp, de la cual fue accionista el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

"Entiendo yo que el exministro De La Guardia fue miembro de esa junta directiva de la empresa en el año 2008 o 2009", aceptó González.

El funcionario trató de justificar la legalización de esa parcela de terreno, alegando que lo que hizo la Anati fue "legalizar un derecho posesorio" tras un acuerdo de la empresa en mención con los pescadores y salineros de la región.}


"En este caso específico, que ha venido saliendo en las noticias, esta es una adjudicación de 600 metros cuadrados, que se dio en un acuerdo con los pescadores y salineros del área para que ellos pudieran tener acceso. Allí lo que pasó fue que el cause del río se movió y pasó por una finca privada, que creo que es de ocho a 10 hectáreas, y lo que hizo fue un acuerdo donde nosotros le íbamos a regularizar la parte de los pescadores y de los salineros, y los dueños o propietarios del terreno le daban 600 metros cuadrados a ellos para que tuvieran acceso a la playa, porque allí es donde ellos pescan, recogen los botes, entonces se han dado algunas adjudicaciones en esa área por ese caso", indicó.

En publicaciones del Panamá América se indica que la sociedad solo pagó 4,002 dólares o 6 dólares el metro cuadrado por esta finca, y recibió así un nuevo número de finca debido al proceso de segregación: 30227943.

Expertos en bienes raíces afirman que se trata de un precio irrisorio si se compara con los precios de mercado que hay en esta zona, los cuales van entre 200 y 600 dólares el metro cuadrado.

En ese sentido el director de la Anati justificó el bajo precio en que se adjudicó el terreno indicando: "que lo que se adjudica o se regula es el derecho pose sorio que ya existía y que ya las personas habían comprado con anterioridad en el precio que se compraba en el mercado los derechos posesorios y el valor que la Anati le da a las regularizaciones es el valor que está en la tabla de la ley que se creó en el 2009, con que se crea la Anati, no es un precio que damos nosotros, ni nosotros escogemos o decidimos qué precio se le da como si nosotros fuésemos vendedores del mercado".

González durante una entrevista en Telemetro Reporta también reconoció que a la finca madre 11307, de 24 hectáreas, ubicada en Farallón, corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón, localizada muy cerca de complejos hoteleros como Decameron y Playa Blanca Resort, se le han segregado hasta la fecha más de cuatro hectáreas.

"Es una finca que se le devuelve a la Nación que es de 24 hectáreas, y se han hecho segregaciones de 600 metros, 500 metros y 400 metros, que suman alrededor de 4 hectáreas, pero en el caso específico que menciona la noticia, que es donde mencionan al exministro De La Guardia, es un terreno de 600 metros cuadrados, allí no hay ningún tráfico de nada", planteó el funcionario.

El actual administrador de Anati, Carlos González, ha aprobado al menos cinco adjudicaciones a título oneroso desde el año pasado y otras titulaciones por supuesto derecho posesorio dentro de la finca de la nación.

Datos

Finca: Esta finca de 24 hectáreas a nombre de la nación ha venido sufriendo, desde el año pasado, una serie de segregaciones bajo dos figuras: por titulación a lugareños que dicen tener los derechos posesorios y por adjudicación a título oneroso a personas naturales y sociedades anónimas.

Hectáreas: De acuerdo con información del Registro Público, la finca 11307 colindante con la Cooperativa de Pesca Virgen del Carmen R.L. de Farallón y con una franja de playa en el océano Pacífico, ha sufrido importantes recortes hasta quedar actualmente en 19 hectáreas.

Caso: El 2 de febrero de 2017, la Anati adjudicó a título oneroso un lote de la finca 11307 a la sociedad Terranova Realty S.A., representada por Juan Lacalle.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...