PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de agosto de 2018

(Panamá) Eduardo Carles compró más arroz a Guyana; IMA acepta pérdida

Mientras se dañaban 37 mil quintales de arroz del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en 74 contenedores en el puerto de Manzanillo en 2015, Eduardo Carles, en ese entonces director de esa entidad, ordenó otra compra masiva del grano al mismo país de América del Sur.

Panamá América tuvo acceso al contrato que Eduardo Carles, hoy ministro de Desarrollo Agropecuario, firmó el 11 de diciembre de 2015 en representación del IMA con la empresa Guyana Rice Development Board, propiedad del Estado de Guyana, para la compra 100 mil quintales que fueron facturados en 2 millones 539 mil dólares.

Es la primera vez que se revelan los detalles de uno de los contratos que pactó el gobierno de Juan Carlos Varela desde que se firmó con Guyana el llamado Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Agricultura para la compra del arroz al país de América del Sur el 14 de agosto de 2014.

Pulse imagen para ampliar


Hasta ahora, el gobierno de Juan CarlosVarela guarda en reserva la cantidad exacta de arroz que ha comprado a través de este memorando, pero medios informativos de Guyana sostienen que las compras de Panamá salvaron su producción de arroz, luego de haber pedido el mercado de Venezuela. Incluso destacan que el Gobierno de Panamá paga el precio más alto que el que dan sus otros clientes en la región de América del Sur, mientras que en Panamá los arroceros enfrentan su peor crisis, principalmente por las importaciones masivas del grano.

El contrato que firmó Eduardo Carles revela que el IMA pagó a 25 dólares el quintal de arroz de Guyana en el contrato de diciembre de 2015. Incluso, el contrato detalla que Carles pidió que el arroz fuera entregado en Panamá en bolsas de 20 libras y en cuatro fechas diferidas entre el 16 de diciembre de 2015 y el 17 de febrero de 2016.

Por su parte, el IMA emitió ayer un comunicado en el que acepta que en 2015 se perdieron 37 mil quintales de arroz que mantenía en 74 contenedores en el puerto de Manzanillo y que luego procedió a incinerarlo.

"El arroz incinerado procedente de Guyana forma parte del proceso de auditoría forense que se inició a finales de marzo de 2015, a raíz de las denuncias presentadas contra el exdirector del IMA Edwin Cárdenas. Proceso que aún sigue su curso en el Órgano Judicial", dice textualmente un comunicado del IMA.

Se trata de una posible lesión patrimonial de más de un millón de dólares que se dio en marzo de 2016, cuando Eduardo Carles actuaba como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El hecho se había tratado de ocultar hasta esta semana, cuando Panamá América divulgó la resolución de la Comisión Técnica Institucional de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) que aprobó la incineración de 74 contenedores de arroz, así como las actas del IMA de cada día que se dio el proceso de incineración.

Reacciones
Una de las mayores preocupaciones del secretario de la Federación de Arroceros de Panamá, Nodier Díaz, es que el arroz de Guyana haya puesto en riesgo la salud de los panameños.

"Ni tan siquiera tenemos tratados, que es el caso de Guyana, Paraguay, Brasil, Surinam, de donde se está exportando arroz, poniendo en peligro la salud humana", expresó.

De igual forma, destacó que el contralor de la República tiene gran culpa por no haber iniciado una investigación.

"¿Cuánto pagaron por la incineración de eso? El mismo ministro firmó eso y lo ha estado escondiendo. Él no ha sido transparente en ningún momento. Aquí no hay credibilidad", son parte de los cuestionamientos de García.

Similar pensamiento tiene Marco Ameglio, precandidato a presidente como independiente. "El sector arrocero es uno de los más afectados por las importaciones y uno se pregunta cuál es la función del IMA. Si es distribuir importaciones o garantizar mercado a los productores", sentenció.

Claves

37 mil quintales de arroz fueron incinerados y aún se desconoce el costo de dicho acto.

2016 es el año en que se inició la compra de arroz a Guyana sin tener Tratado de Libre Comercio.

FUENTE: https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...