PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de agosto de 2018

(Panamá) Revocan medida sustitutiva a acusados por incautación millonaria en corregimiento de Betania

Un Tribunal de Apelaciones decidió revocar la decisión de un Juez de Garantías de reporte semanal a detención preventiva a Aurora Gallardo de 36 años y Jairo Mclean de 41, imputados por el delito de blanqueo de capitales.
La mujer vinculada en estos hechos fue aprehendida en su vehículo, el pasado 2 de agosto, con más de 104 mil balboas en efectivo y a su pareja, imputado en este caso, se le encontraron B/.425,000.00 en el vehículo que conducía.

Igualmente, en el apartamento donde vive la pareja, ubicado en el sector de Condado del Rey, corregimiento de Betania, se ubicó la suma de más de 1 millón de dólares; en total por el operativo realizado se contabilizó la suma de B/.2,360,468.00 además de encontrarse una máquina para contar dinero.

En la audiencia de hoy, ninguno de los dos imputados hizo uso de la palabra, algo que asombró a los presentes en la Sala 12, del Sistema Penal Acusatorio, ya que la implicada podría haber solicitado la libertad para cuidar a sus hijos, como así lo hizo el pasado 4 de agosto, cuando una juez de Garantía le otorgó medida cautelar de casa por cárcel.

La fiscal Delia Burgos sustento que la detención provisional de ambas personas se debe ante el peligro de fuga y desatención del proceso por el poder adquisitivo que tienen, la posible afectación de medios probatorios y que existe la vinculación de los imputados con los hechos, lo cual fue considerado por el Tribunal Superior de Apelaciones que ordenó al finalizar la audiencia que sean puestos a órdenes del Sistema Penitenciario.

Burgos sostiene que el hecho de tener dinero hizo el ambiente inseguro para los niños, y prueba de ello fue que en curso hubo un tumbe. También indicó que el dinero en la prueba de ion scam salió positivo en cocaína.

En este caso, el tercer vinculado es Efrain Muñoz, quien supuestamente junto a otros tres llegaron a realizar un tumbe de dinero a Mclean.

Muñoz fue detenido el 2 de agosto,en Condado del Rey , donde unidades de la policía encontraron en el carro una caja que supuestamente hbúa sustraído del apartamento de McLean.

El abogado defensor de Gallardo y Mclean, dijo que su representado tenía una compañía dedicado al transporte de carga, pero no detalló los ingresos, ni ganancias netas. Sobre la mujer dijo que trabajaba vendiendo ropa y ganaba 500 mensuales y cursa el tercer año de Derecho. En su defensa señaló que sus clientes habían sido víctimas de un robo agravado y adujo que el dinero que reposaba en el apartamento y no en el banco “era por la condición económica y política del país y que podía pasar lo mismo que en el 89 cuando los bancos cerraron”.

En estos momentos el caso de la incautación de los 2 millones 360 mil 468 dólares se encuentra en etapa de investigación.
La Policía Nacional busca a los tres sujetos que se fugaron del ph Rokas, cuando fue detenido Muñoz.



FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...