PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de agosto de 2018

(Panamá) Vinculan a diputado Aris De Icaza con publicidad fraudulenta

En momentos en que el diputado Aristides Aris De Icaza es señalado de cobrar miles de dólares por contratos que la Asamblea Nacional dio a sus emisoras para divulgar publicidad que no se habría emitido, salen a relucir dos nuevas contrataciones por $48 mil que otorgó el Legislativo entre marzo y junio de este año a la Nueva Cadena La Exitosa, estación radial controlada por el diputado.
El primero fue otorgado para cubrir el período entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año, por $24 mil. El objetivo: divulgar las actividades parlamentarias con 200 cuñas de tres segundos de lunes a sábado, en el campeonato de béisbol mayor 2018 celebrado del 9 de marzo al 1 de mayo pasado, a razón de 50 menciones por partido.

Y el segundo es por otros $24 mil, y de acuerdo con documentos de la Asamblea, era para emitir publicidad de ese órgano del Estado entre el 1 de mayo y el 30 de junio de este año. El contrato abarcó 360 cuñas mensuales, a razón de 12 cuñas diarias en tres noticieros, más “avances informativos, despachos de prensa y coberturas periodísticas”.

El escándalo

Aris De Icaza, quien se convirtió en el primer diputado en ser denunciado por la Contraloría por supuestas irregularidades en el uso de las planillas de la Asamblea, está en el ojo de la tormenta a raíz de acusaciones que le hizo un antiguo empleado.

Ronald Acosta, quien fue gerente de La Exitosa Chiriquí entre 2011 y 2016, narró en un video que la emisora cobró por pauta que nunca transmitió y con precios inflados, entre otras anomalías.

Explica que el diputado cobró una factura por $25 mil por supuesta publicidad transmitida entre julio y diciembre de 2013; sin embargo, la factura se entregó con siete meses de retraso: julio de 2014, y la publicidad -siempre según Acosta- nunca se emitió.

El mismo modelo se repitió con otra factura del 4 de octubre de 2016 por otros $25 mil. Se cobró propaganda de julio a diciembre de 2015, que tampoco salió al aire.

De hecho, narra Acosta, a la oficina de La Exitosa Chiriquí nunca llegó el paquete publicitario.

Cuenta Acosta que se cobró por un total de 39 pautas rotativas diarias, de lunes a sábado, por un periodo de 6 meses. Estaban supuestas a transmitirse entre las 6:00 y las 7:00 a.m. pero, esto, afirma, “no es posible”, ya que “el tiempo no da”.

Acosta asegura que por estas irregularidades él renunció.

Hasta la tarde de ayer, el exgerente de La Exitosa Chiriquí no había presentado una denuncia formal contra su exjefe con respecto a este tema.

¿Por qué? Fue consultado. Y contestó que esta investigación la debería hacer la Contraloría General de la República “de oficio”.

Añadió que no es necesario esperar a una denuncia.

¿Por qué hizo público el tema en este momento?, le preguntaron periodistas.

Contestó que no tiene aspiraciones políticas de ningún tipo, y manifestó que, de ser necesario, está dispuesto a someterse a un polígrafo o detector de mentiras que corrobore que dice “la verdad”.

Acosta también contó que el diputado no le pagó seguro social mientras trabajó en su empresa, y en repetidas ocasiones le ofreció pagarle su salario a través de la planilla legislativa 080, propuesta que, afirma, rechazó.

Precio sospechoso

El periodista y analista político Edwin Cabrera, director de servicios in formativos de Radio Panamá, analizó las facturas a las que hace referencia Acosta, y advirtió de varias irregularidades y hasta de una posible violación a la Constitución.

“ Radio Panamá probablemente es la emisora más cara que hay en Panamá. Y un spot en el noticiero cuesta $30, y en el resto de los programas $25. Según ese contrato [el de De Icaza], la Asamblea paga $25 por el anuncio todo el día. En Radio Panamá la publicidad sale en todo el país, literalmente. En ese contrato, el anuncio de $25 solamente es para Chiriquí”, advierte.

También explica que cuando se divide lo pautado, que son $25 mil -costo total de uno de los contratos- entre la cantidad de spots, saldría entre 300 o 200 anuncios al día, lo que afirma “no es real”.

“Nadie contrata 200 spots al día. ¿Te podrás imaginar una emisora que ponga 200 anuncios de una misma marca?”, añade.

Además, recuerda que la Constitución le prohíbe a los diputados hacer negocios con la propia Asamblea.

La Constitución, en su artículo 158, establece que “ los diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos órganos, instituciones o empresas”.

No da la cara

De Icaza, en tanto, no ha dado la cara para responder a este tema. Periodistas lo fueron a buscar ayer a su oficina en la Asamblea, y dijeron que no se encontraba.

Informaron que posiblemente asistiría al pleno legislativo entre las 3:00 y 4:00 p.m.; sin embargo, ni él ni su suplente, su esposa Nubia Starnes, estuvieron ayer en la sesión.

Periodistas  también lo fueron a buscar a la sede de la emisora La Exitosa en la capital, y una recepcionista manifestó que él “rara vez” iba a la estación radial o llamaba.

Cuando se le intentó localizar a través del número de celular al que se le ha llamado en otras oportunidades, sale este mensaje: “el número marcado no está en servicio”. También se llamó a Starnes de Icaza, pero no contestó. Por ahora, De Icaza no ha manifestado intenciones de reelegirse como diputado en el circuito 8-5 (La Chorrera).

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...