PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de agosto de 2018

(Portugal) 40 personas 'encerradas' por Air Nostrum en una "cárcel de oro" en Madeira

"La gente nos dice que qué suerte tenemos por estar en un hotelazo, pero todos queremos volver a nuestras casas". Así relataba Marco Antonio su penosa experiencia al intentar volver de Funchal, la capital de Madeira. Junto con varias decenas de personas lleva casi dos días sin noticias de Air Nostrum, aerolínea franquicia de Iberia para vuelos regionales, después de que el sábado cancelaran su vuelo por mal tiempo.

Choque de cifras
Los pasajeros que están en Madeira se quejan de que desde entonces nadie se ha puesto en contacto con ellos. Fuentes de Air Nostrum argumentaron lo contrario y se han remitido a los datos que le ha facilitado el equipo de operaciones de la compañía en Madeira: "Son 40 pasajeros, no son más, y si están reubicados en hoteles es porque han sido informados de lo que ha pasado".

"Ojalá. Te aseguro que aquí no solo quedamos 40 pasajeros", insistió Marco Antonio cuando escuchó en boca del periodista las explicaciones de Air Nostrum. "Lo que más molesta a la gente es la desinformación. Es indignante que no nos digan nada, ni siquiera se han disculpado. Han delegado en la recepción del hotel para que haga de intermediadora, pero no nos escriben personalmente".


El vuelo IB8139 salía a las 21:35 el sábado. Cuando los pasajeros hacían cola para embarcar, les dijeron que el vuelo se había retrasado unos minutos. Después, ante la falta de novedades, les dieron unos 'tickets' de comida para que pudieran cenar. Pasada la medianoche, los empleados comunicaron a los pasajeros que el vuelo había sido cancelado. "Una azafata nos aclaró que el domingo tendríamos un vuelo de vuelta a Madrid. Cuando al día siguiente, al ver que nadie nos decía nada, llamamos a Iberia, nos explicaron que eso era imposible y que nos habían mentido", contó Marco Antonio.

Air Nostrum recolocó el sábado por la noche a los pasajeros en distintos hoteles. Uno de ellos era el Pesana Casino Studious, un hotel de cuatro estrellas "que está muy bien", según una pasajera que prefirió mantener el anonimato. "Pero yo necesito volver para ir a trabajar. En mi empresa no se han tomado mal que no haya ido el lunes, pero he tenido suerte". Otras personas han calificado al hotel de "cárcel de oro", porque les encantaría poder "irse de allí".

Para esta mujer, "el gran problema" es que el resto de vuelos ya están operando con normalidad. Por la mañana, llamó al consulado español en Lisboa para buscar soluciones: "Horas después, me comunicaron que habían hablado con el aeropuerto de Funchal y que desde ayer [por el domingo] todo funciona correctamente. Otra cosa diferente son los acuerdos que tenga cada compañía con el aeropuerto", explicó, indignada.


Las fuentes de Air Nostrum han insistido en que ellos no pueden hacer nada contra el mal tiempo. Preguntadas por qué el resto de compañías aéreas están operando sin dificultades, incidieron en la opinión de los comandantes de vuelo: "Son ellos los que aplican un protocolo u otro. Las características técnicas de nuestros aviones hacen que no puedan volar con las actuales rachas de viento", explicó un representante de la franquicia de Iberia. Los aviones de Air Nostrum en Funchal son pequeños: los modelos Bombardier CRK1000, con capacidad para 100 pasajeros y dos asientos por cada fila. El 28 de julio de 2018 ya ocurrió algo similar, afectando a 54 pasajeros.

Niños pequeños y medicinas
"La gente se está empezando a poner muy nerviosa aquí", ultimó Marco Antonio. "Algunos afectados dicen que todo esto es por culpa de una huelga o que los aviones de Iberia regionales son de juguete". En el grupo de damnificados, narran estos pasajeros, hay una mujer con dos niños pequeños de uno y tres años y otra chica que ha tenido que ir a la farmacia a por medicinas y que ha tenido "la suerte" de tener consigo las recetas. Según indicaron desde la compañía, aún no saben si los pasajeros podrán volver a Madrid este martes. "Depende de las condiciones metereológicas", concluyó.

FUENTE: Con información de C. BARRAGÁN https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...