PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de septiembre de 2018

(EE.UU.) Vicefiscal general se reunirá con Trump para discutir su futuro ante rumores de renuncia

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien supervisa una investigación oficial sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, se reunirá el jueves con el presidente Donald Trump para discutir su futuro. Una fuente dijo a Reuters que Rosenstein pasó el fin de semana evaluando si debería renunciar, tras un reporte del New York Times que sostuvo que el funcionario sugirió en el 2017 grabar en secreto a Trump.

La Casa Blanca anunció el lunes el encuentro, en medio de reportes de prensa contradictorios sobre si Rosenstein dejará su cargo.

Si Rosenstein renuncia, Trump tendría más posibilidades para escoger a su reemplazo, mientras que un despido complicaría el escenario para designar a un sucesor.

El sitio web de noticias Axios citó a una fuente no identificada cuando dijo que Rosenstein, el segundo al mando en el Departamento de Justicia estadounidense y frecuente objetivo de las críticas de Trump, presentó verbalmente su dimisión a su jefe de Gabinete, John Kelly.

Otra fuente de Axios sostuvo que se espera que Rosenstein "sea despedido", así que planeaba renunciar.

Rod Rosenstein está en medio de un escándalo por rumores que lo involucraban con un comentario sobre la posibilidad de grabar a Trump subrepticiamente, aunque una fuente que escuchó el comentario asegura que lo hizo sólo en tono sarcástico. Se dice además que Rosenstein habló de la posibilidad de destituir al mandatario.

Rod Rosenstein negó que haya dicho alguna de esas cosas.

La revelación de que Rod Rosenstein siquiera mencionó esas posibilidades creó una tormenta política en Washington en momentos en que Trump se ha quejado de que las agencias del orden están conspirando contra él.

El presidente, en una de sus concentraciones masivas en Missouri, dijo que emanaba “un persistente hedor” del Departamento de Justicia y “nos vamos a deshacer de él”, pero no mencionó a nadie por nombre.

La discusión sobre posiblemente grabar a Trump ocurrió durante una reunión con Andrew McCabe en mayo del 2017 tras el despido de Comey. El despido enfureció a muchos agentes, pero la Casa Blanca ha dicho que la decisión fue tomada por recomendación del Departamento de Justicia.

Un memorándum de McCabe dice además que Rod Rosenstein discutió la posible destitución del presidente de acuerdo con la Constitución.

FUENTE: Con información de Reuters / AP - https://elcomercio.pe ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...