PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de septiembre de 2018

(España - Argentina) Víctimas piden al Gobierno que oriente a la Fiscalía para que se admitan las querellas por crímenes del franquismo

La coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), reclama al Gobierno que oriente el criterio de la Fiscalía General del Estado para que a su vez, instruya al resto de los fiscales a fin de que defiendan la admisión a trámite de las querellas que se les presenten por crímenes cometidos al amparo del régimen, vengan estas de territorio nacional o sean exhortos de la Justicia de Argentina que investiga este tema.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el abogado de la organización, Jacinto Lara, tras detallar la lista de querellas presentadas por corporaciones municipales y ciudadanos particulares en España sobre delitos de torturas, desapariciones forzosas y crímenes de lesa humanidad que han sido inadmitidos a trámite en los últimos años, donde prima este criterio en los fiscales.

Este fue el destino de la querella presentada por el Ayuntamiento de Vitoria por los sucesos de marzo de 1976 en la localidad, que llegó hasta el Tribunal Constitucional y allí también fue rechazada. Los ayuntamientos de Pamplona, Hergueta, Mondragón y Durango, se querellaron asimismo, pero están pendientes de los recursos en las audiencias provinciales correspondientes porque la primera instancia decidió la inadmisión.

Mientras, la que presentó el Ayuntamiento de Barcelona por los bombardeos sobre la ciudad pasó el primer filtro: fue admitida a trámite en 2013 y sigue activa en el juzgado. También están en marcha 12 querellas particulares, tal y como ha explicado Lara, de las que ocho han sido inadmitidas en Madrid y Oviedo y están pendientes de recurso en la Audiencia Provincial correspondiente y en otras cuatro, la primera instancia aún no se ha pronunciado al respecto.

PRESCRIPCIÓN, LESA HUMANIDAD Y LEY DE AMNISTÍA

El letrado resume en tres los principales motivos por las que los jueces rechazan este tipo de querellas: La consideración de que todos los delitos han prescrito ya, el hecho de que la tipificación de los crímenes de lesa humanidad entró en el ordenamiento jurídico español a principios de los 2000 y no puede aplicarse con retroactividad, y la Ley de Amnistía, "que se sigue invocando en los juzgados".

Por eso, la organización está promoviendo que los partidos, y en particular el Grupo Socialista en el Congreso, hagan suya la introducción del principio de legalidad internacional en el ordenamiento jurídico, promuevan una reforma de la Ley de Amnistía y adopten medidas para que pueda aplicarse el tipo de crímenes de lesa humanidad a sucesos previos a su introducción en el Código Penal puesto que era "costumbre internacional".

No obstante, señala otra razón de fondo para que persista "la impunidad" que señala en los responsables de crímenes durante el franquismo, y es una circular dictada por Fiscalía General del Estado en 2016 que recordaba a los fiscales la vigencia de la ley de amnistía y exponía que estos crímenes son en todo caso de españoles contra españoles y no compete a un tribunal argentino investigarlos.

HABRÁ MÁS QUERELLAS ARGENTINAS

Lara explica que con esa circular, se "obstaculiza la querella argentina" para que, como así ha sido, todas las comisiones rogatorias de la jueza acaben siendo rechazadas, pero también los procedimientos que se instan en territorio nacional, por lo que pide que el Gobierno inste un cambio de criterio de Fiscalía pero también de la Abogacía del Estado.

Avanza, no obstante, que lejos de cerrarse el proceso que lidera en aquel país la jueza María Salvini ante el rechazo de todas las comisiones rogatorias que ha enviado para interrogar a personas como el miembro de la brigada política y social de la policía conocido como 'Billy el Niño', se van a ampliar las querellas con delitos cometidos después de 1976, tras la autorización de la Cámara Federal de aquel país para abrir el plazo susceptible de denuncia. "Esperamos que esto genere más peticiones de detención y extradición", ha comentado.

FUENTE: Con información de EP - https://www.lavanguardia.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...