martes, 18 de septiembre de 2018

(España) Garzón niega una mediación con Villarejo y denuncia una operación contra la ministra

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón calificó este martes de "rotundamente falso" que intermediara con el comisario en prisión José Manuel Villarejo para paralizar la extradición de un empresario reclamado por Guatemala y lamentó que las "filtraciones" buscan acabar con una "persona honesta" como la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En declaraciones a Europa Press, Garzón anunció que estudia emprender acciones legales contra las noticias que apuntan a que la Audiencia Nacional está investigando información intervenida al comisario Villarejo que le relacionan con el cobro de cerca de seis millones de euros para tratar de frustrar la extradición a Guatemala del naviero Ángel Pérez-Maura.

"La finalidad de todas las filtraciones es cargarse a una persona honesta como es la ministra de Justicia y terminar conmigo profesionalmente", indicó Baltasar Garzón. "Es totalmente falso, es indigno, asqueroso, muy grave, vergonzoso. Es falso y la Fiscalía lo sabe", sostuvo el exjuez y en la actualidad abogado.

Garzón aseguró que "no tiene nada que ver" con la extradición de Pérez-Maura y que es algo que "va a demostrar y quedará meridianamente claro". "Me parece una canallada", enfatizó, subrayando que está estudiando "actuar a todos los niveles" y que "hará todo lo que tenga que hacer".

El despacho de Baltasar Garzón, al que le une una antigua amistad con Dolores Delgado, exfiscal en la Audiencia Nacional, está personado en la instrucción que dirige Diego de Egea, juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En concreto defiende al comisario Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información arrestado y luego puesto en libertad por su relación con Villarejo.

El juez De Egea fue el que autorizó la detención y envió a prisión de Villarejo en el marco de la 'operación Tándem' en la que participan la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Los fiscales se opusieron al archivo de diferentes piezas que afectan a empresarios y clientes supuestamente vinculados con Villarejo.

Baltasar Garzón explicó en junio de 2017 en una entrevista en el programa de Jordi Évole en 'laSexta' que su relación con Villarejo era "correcta" y "normal" y que, personalmente, no tenía "ninguna queja" contra este veterano comisario ya retirado de la Policía. "Ha sido un buen policía y si ha tenido margen de maniobra es porque se lo han permitido", señaló.

FUENTE: Con información de Agencias - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...