PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 11 de septiembre de 2018

(España) Guerra de cifras en la Diada: ¿200.000 manifestantes o un millón?

La misma historia de cada año se repite. Las cifras vuelven a bailar en el recuento de asistentes a la manifestación convocada en Barcelona este 11 de septiembre con motivo de la Diada. La Guardia Urbana calcula que un millón de personas han participado esta tarde en la gran "ola sonora" convocada por la ANC, que ha llenado de gente la avenida Diagonal de Barcelona para reivindicar la "república catalana" y la libertad de los políticos independentistas presos. Por su parte, Societat Civil Catalana ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona.

La cifra emitida por la Guardia Urbana situaría la asistencia de este 2018 en el mismo nivel que la de 2017, cuando casi como víspera del 1 de octubre la Guardia Urbana calculó que un millón de personas habían asistido al centro de Barcelona para protestar formando una cruz por la independencia de Cataluña y por el derecho a acudir a las urnas el mes siguiente. Sin embargo, el cálculo de asistentes que ofreció la Delegación del Gobierno en Cataluña fue el año pasado de 350.000 personas, un número considerablemente inferior al estimado por el organismo policial. SCC cifró el año pasado para la misma manifestación en unos 220.000 los asistentes.

La cifra de asistencia más alta de los últimos años, según los datos de la Guardia Urbana, sigue siendo la de 2014, cuando calcularon que la asistencia a la manifestación fue de 1.800.000 personas, 200.000 más que en 2013, cuando asistieron, según estos mismos cálculos, 1.600.000 manifestantes.

'Fem la República Catalana'
Los participantes en la masiva concentración convocada por la ANC han llenado la avenida Diagonal de Barcelona en todo su recorrido, entre la plaza de les Glòries y el Palau Reial, muchos de ellos enarbolando banderas esteladas y vestidos con las camisetas flúor de color coral que había distribuido la Asamblea para la ocasión.

Los concentrados se han ido sumando a la "ola sonora", por tramos y de forma algo caótica, haciendo oír sus gritos reivindicativos hasta que el clamor ha llegado hasta la altura del Palacio de Pedralbes, donde se ha instalado el escenario central del acto.

FUENTE: Agencias - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...