miércoles, 19 de septiembre de 2018

(España) La larga mano de Garzón en el ministerio de su amiga Lola (+Opinión)

Por: Alberto Pérez Giménez - Febrero de 2009. Viernes. En una mesa del Hotel del Val de Andújar se sientan a cenar el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, su esposa, el juez Baltasar Garzón —que apenas unas horas antes ha lanzado la operación Gürtel contra la corrupción en el PP— y la fiscal que trabaja codo con codo con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, llamada Dolores Delgado. Un total de 48 horas después participan en una cacería en una finca de Jaén, con todos los gastos pagados por un empresario de seguridad. Las imágenes del juez y del ministro ante las piezas cobradas casi al mismo tiempo en que caían destacados dirigentes del principal partido de la oposición acabarán costando semanas después la cabeza de Bermejo.

Septiembre de 2018. Lunes. El exjuez Baltasar Garzón —apartado de la carrera con 11 años de inhabilitación, precisamente por "arbitrario”, “totalitario” y “laminar derechos” y ordenar prácticas "propias de sistemas políticos ya superados” (dice por unanimidad la sentencia del Supremo) al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los cabecillas de la Gürtel que había ordenado detener en las horas previas a esa cena en Jaén— es uno de los asistentes al acto en que Pedro Sánchez intenta conmemorar, con retraso y dos ministros dimitidos, sus 100 días de Gobierno.

Su presencia allí denota el nuevo poder que el exjuez tiene en ciertos sectores del Gobierno, principalmente en el Ministerio de Justicia, que encabeza su amiga Dolores Delgado, hasta el punto de que son muchos los que le consideran el 'ministro en la sombra'. La ministra no ha dejado de proclamar a los cuatro vientos su amistad con Garzón. En 2014, la entonces fiscal coordinadora de la lucha antiyihadista en la Audiencia Nacional —cuando compartía muchas horas con el número dos de Villarejo, el comisario de Información García Castaño, hoy imputado— concede una entrevista a 'Jot Down' en la que se manifiesta "absolutamente en desacuerdo" con la decisión de expulsar a Garzón de la carrera. "Conocí al juez Garzón en 1993. Yo me incorporé a la Audiencia Nacional como fiscal especial antidroga y justamente fui adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 5 del que él era titular...".

Justo en ese año, Garzón hace un breve paréntesis para ser secretario de Estado con el ministro Juan Antonio Belloch en el 'superministerio' de Justicia e Interior. Sus desavenencias con la otra secretaria de Estado, Margarita Robles, le harán volver al juzgado y se granjeará la enemistad eterna de Robles, hoy ministra de Defensa y 'jefa' del CNI.

En 1994, Garzón tira la toalla y vuelve a su juzgado mientras Robles se convierte en la viceministra de Belloch, el puesto que ansiaba el todavía juez. "A partir de ese momento —continúa Delgado en su entrevista— trabajamos juntos durante más de 19 años... Le he visto trabajar muy duro, con entrega y dedicación. Amaba su profesión... Nadie desde la justicia ha contribuido como él lo hizo al fin de ETA". Delgado lloró en las escaleras de la Audiencia Nacional en la despedida del exjuez de la carrera, inhabilitado. "No comparto en modo alguno ni los argumentos ni el fallo. Así que no, no comparto la condena de Garzón", insistía en su entrevista.

Su fidelidad al exjuez le granjeó ruptura de amistades, como la de quien fuera su jefe en la Audiencia Nacional hasta 2013, el fiscal Javier Zaragoza. Cuando este se opuso a las aperturas de las fosas del franquismo ordenadas por Garzón, al considerar que no era competente, Delgado se volvió a posicionar junto a su amigo.

Copando la justicia universal
La llegada de Delgado al ministerio ha permitido al exjuez volver a tener influencia. El caso más emblemático, el de la justicia universal, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado. La ministra anunciaba el 27 de agosto una comisión de expertos para restablecer la justicia universal que tumbó la reforma de Gallardón en 2014. Los cuatro miembros, aparte del secretario de Estado Manuel Dolz, parecen designados por el propio Garzón:

-Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Institucional, abogado de uno de los agresores de Alsasua y firmante, junto a Garzón, de un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de impedir convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria histórica.

-Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ponente en la Fundacion Internacional Baltasar Garzón y firmante con el exmagistrado de artículos en 'El País'.

-Manuel Miguel Vergara, profesor de Derecho Penal, asesor de la fundación de Garzón y abogado del despacho privado de Garzón Ilocad,.el mismo que, curiosamente, defiende al comisario García Castaño, 'el Gordo', mano derecha del comisario José Villarejo e imputado en la causa Tándem.

-José Ricardo de Prada, el juez de la Gürtel que con su redacción acreditó la caja B del PP y cuyo texto fue el argumento para la moción de censura contra Mariano Rajoy. En 2008, De Prada ya apoyó con su voto particular a Garzón cuando la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional falló que no era competente para abrir las fosas del franquismo.

Ayer, mientras El Confidencial desvelaba que la Audiencia Nacional investigaba pagos detectados de Villarejo al exjuez, Garzón publicaba una tribuna en 'El País' sobre la justicia universal. La pieza secreta Pit que instruye la Audiencia complica el futuro del exjuez justo ahora que había vuelto a recuperar influencia a través de su amiga, la ministra de Justicia, e incluso del propio presidente del Gobierno. Sánchez, según algunas fuentes, se llegó a plantear su candidatura para empresas aún mayores, como la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Una 'idea' que habría sido abortada desde las cercanías de la Cuesta de las Perdices, ante la evidencia de que se investigaba al juez en la causa de Villarejo. Otra vez se cruzaba en su camino Margarita Robles, bajo cuya sombra se encuentra ahora el CNI.

FUENTE: Columna de Opinión "Luna de Papel" -  ALBERTO PÉREZ GIMÉNEZ - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...