lunes, 24 de septiembre de 2018

(España) Ministra de Justicia admite un encuentro con Villarejo en plena extradición del naviero

Uno de los tres encuentros que recuerda haber mantenido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el comisario José Villarejo se produjo en pleno proceso de extradición del empresario Ángel Pérez-Maura, bajo investigación de la Audiencia Nacional tras haberse detectado pagos del naviero al policía para frustrar esa entrega. La Cadena SER ha detallado este lunes esas ocasiones en que la titular de Justicia dice haber coincidido con él y asegura que la tercera vez en que se vieron fue hace "unos 15 meses", momento en que el procedimiento se encontraba aún en marcha tras arrancar en abril de 2016. La Audiencia Nacional no rehusó poner a Pérez-Maura a disposición de las autoridades guatemaltecas hasta finales de mayo de 2018, hace poco más de tres meses.

La SER precisa, en concreto, que el tercer encuentro se produjo hace unos 15 meses, cuando la entonces fiscal Dolores Delgado acudió a un restaurante para hablar con el responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), con el propósito de coordinar algunas acciones de la lucha contra el yihadismo radical. La fiscal llegó a los postres y habló, en un apartado, con el responsable antiterrorista. En esa mesa también estaba el comisario Villarejo. Cita fuentes cercanas al departamento que dirige la ministra.

La primera de las ocasiones, según detalla la radio, fue cuando ambos se conocieron. Le presentaron al comisario durante unas jornadas jurídicas en las que el policía se sentaba a una mesa distinta. En aquella ocasión, sobre la que no se da fecha, el juez inhabilitado Baltasar Garzón les presentó y ella intercambió con el policía jubilado unas palabras protocolarias.

La segunda es el almuerzo cuyos audios ha difundido este lunes 'moncloa.com', que tuvo lugar en octubre de 2009. En él participó la ministra junto a Garzón, Villarejo y otros policías. La cita se produjo en el restaurante Rianxo para celebrar una medalla concedida a Villarejo, según precisa este digital. El almuerzo fue íntegramente grabado y de las conversaciones publicadas se trasluce el grado de confianza e intimidad que mantenían los comensales. Según 'moncloa.com', en la comida participaron mandos policiales como Enrique García Castaño, alias ‘el Gordo’; el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y el comisario ya jubilado Gabriel Fuentes. Durante cuatro horas, los participantes en el encuentro hablan con enorme familiaridad de asuntos vinculados con la Audiencia Nacional.

La extradición, bajo investigación
Los investigadores de la pieza del caso Villarejo en que se investigan los trabajos de Villarejo para Pérez-Maura detectaron entre el material incautado al comisario una anotación de este en la que da cuenta de una cita con Delgado en el marco de este sustancioso negocio, por el que el policía esperaba cobrar seis millones de euros. Se han descubierto, además, pagos de este al exjuez Garzón. No se ha acreditado en el marco de la investigación si este encuentro anotado se produjo o no.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan, además, de acreditar si en 2017 la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y otra persona se vieron en Madrid con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. Las fechas de esta cita que se rastrea, y que han negado tanto la ministra como la Cicig, coinciden con las señaladas por el entorno de la ministra a la SER como la última vez que ambos coincidieron.

FUENTE: Con información de B. P. - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...