jueves, 13 de septiembre de 2018

(España) Robles rectifica y autoriza la entrega a Arabia Saudí de las bombas comprometidas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado entregar a Arabia Saudí el pedido de bombas de precisión comprometido y pagado pero que la semana pasada dijo que iba a paralizar. Después de poner en peligro el contrato de Navantia para construir cinco corbetas para la Armada de ese país (2.000 millones y 6.000 puestos de trabajo en juego), la titular de Defensa insistió hasta ayer en seguir “estudiando” el contrato de las 400 bombas por valor de 9,2 millones de euros, pero ha dado instrucciones para suministrar los misiles de guiado láser para los aviones saudíes.

Esa rectificación completa —después de que Robles sostuviera que hasta iba a devolver la cantidad abonada por las autoridades del país del golfo Pérsico— es el primer requisito para recomponer la confianza en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, exigido por Arabia Saudí después del anuncio unilateral de ruptura del contrato de bombas.

Con los misiles camino de Riad, Defensa también ha cedido a las presiones del propio gabinete de Pedro Sánchez, tanto del departamento de Asuntos Exteriores, que ha tenido que lidiar con las protestas del país aliado y cliente, en primer lugar, como del equipo económico del Ejecutivo, que veía en el aire los demás contratos e inversiones, el primero el de Navantia.

La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios afectados de la industria auxiliar de los astilleros estatales esperaban a su vez una respuesta más concreta de Robles que sirviera para aplacar a los saudíes ofendidos con el anuncio de la ministra de Defensa.

FUENTE: Con información de ÁNGEL COLLADO - https://www.elconfidencial.com ->> Ir
 

LO + Leído...