PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de septiembre de 2018

(España) Un juzgado de Madrid investiga el título de 500 abogados italianos en la URJC

Nuevo caso de irregularidades en el que estaría involucrada la Universidad Rey Juan Carlos. Un juzgado de Madrid y la Policía Nacional están investigando el posible fraude en la obtención del título de Derecho por parte de 500 ciudadanos italianos en la universidad madrileña, informa la Cadena SER.

El caso se remonta a 2016, cuando el Observatorio contra la Corrupción denunció ante la Fiscalía de Madrid un fraude en la convalidación al margen de la normativa de los títulos de licenciado en Derecho a medio millar de italianos, que podrían haber pagado hasta 11.000 euros por ello. Así figuraba en el escrito al que tuvo acceso EFE y que el citado observatorio remitió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Por aquel año, el rector de la universidad era Fernando Suárez, quien tuvo que abandonar el cargo por acusaciones de plagio.

Se investigan "convalidaciones poco claras" de las licenciaturas de Derecho. Según los denunciantes, el 28 de mayo de 2016 se celebró "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana —más o menos unas 500 personas—, con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de licenciado en Derecho".

El escrito añade que, de este modo, podían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado". A día de hoy, la investigación se encuentra en una fase "incipiente" y se está trabajando para confirmar si las convalidaciones académicas se llevaron a cabo al margen presuntamente del procedimiento legalmente establecido.

Este martes se ha conocido que la Policía está investigando transferencias por valor de más de 40.000 euros sin justificar efectuadas por Álvarez Conde a sus familiares a través de las cuentas del Instituto de Derecho Público de la URJC.

El escándalo abre un nuevo capítulo de irregularidades en la universidad pública madrileña después de las polémicas por el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, el de la exministra de Sanidad Carmen Montón —que dimitió por este motivo— y las investigaciones en curso por el título del presidente del PP, Pablo Casado.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...