viernes, 21 de septiembre de 2018

Estados Unidos amenaza con retirar la visa a políticos en países que rompieron relaciones con Taiwán

La Casa Blanca amenaza con revocar la visa a políticos o empresarios (y sus familiares) de la región centroamericana que hayan negociado acuerdos en los que se identifiquen hechos de corrupción y/o delictivos. Sin mencionar a China, Estados Unidos expresa preocupación en torno a la transparencia con la que los países, que recientemente establecieron relaciones diplomáticas con el gigante asiático, han firmado tratados en distintas temáticas, según se lee en un comunicado de prensa emitido en el sitio oficial de la embajada estadounidense en El Salvador.

‘Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente americano, y nuestra embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares'.

En Panamá, el gobierno de Juan Carlos Varela suscribió 25 tratados con la República Popular China que incluyen tópicos comerciales, de cooperación económica, de Gobierno, de electricidad, entre otros. No obstante, los norteamericanos han notado en la región ‘una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo en esos países', además de la presunción de enriquecimiento ilícito.

Panamá, El Salvador y República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán e iniciaron en el último año vínculos diplomáticos con la República China, país con el que los estadounidenses mantienen una guerra comercial de proporciones inéditas.

El giro de timón de los mencionados países vino acompañado, en el caso de Panamá, de la firma de múltiples acuerdos. No obstante, Estados Unidos menciona que a medida que más países de la región buscan acuerdos y relaciones con ‘socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo', notan una tendencia perturbadora sobre transacciones que carecen de transparencia.

La embajada aún no ha dado a conocer los nombres de las personas que se les cancelará la visa, o de qué nacionalidades serán, pero indica que se trata de países de la región.

El comunicado resume los resultados del llamado a consulta que hizo la administración de Donald Trump a los embajadores de su país en Panamá, Roxanne Cabral; en República Dominicana, Robin Bernstein; y en El Salvador, Jean Mane, ante el Departamento de Estado en Washington que concluyó el pasado 14 de septiembre.

Los diplomáticos también sostuvieron reuniones con el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros, para hablar sobre las decisiones tomadas por esos países de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán.

En la nota de prensa se especifica que los compromisos entre estas naciones y China (sin mencionar el país) han sido monitoreados muy de cerca por los estadounidenses, quienes advierten sobre la presunción de enriquecimiento ilícito de algunos de sus actores.

El comunicado expone el compromiso del Norte en continuar apoyando instituciones y economías estables, siempre y cuando se efectúen con transparencia.

Es la segunda ocasión que esta nación, aliada de Panamá desde hace más de un siglo, llama la atención por la falta de transparencia de los acuerdos firmados entre Panamá y China. Recientemente, EE.UU. cuestionó el contenido de 25 acuerdos firmados entre Panamá y China. Un día después, el Gobierno panameño hizo públicos los convenios firmados entre ambos países. De la mano de los reclamos al Istmo, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, criticó la intromisión de EE.UU. en la soberanía panameña.

‘Los jefes de misión que viajaron a Washington ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe', expresa el comunicado de prensa. De igual forma, añade el portal, Estados Unidos permanece comprometido con apoyar los esfuerzos de sus socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo.

ADVERTENCIA DE EE.UU.
Washington alerta sobre la firma de acuerdos poco transparentes

La conclusión del llamado a consulta de los embajadores de ese país en Panamá, El Salvador y República Dominicana

Los diplomáticos sostuvieron reuniones con los departamentos de Justicia y del Tesoro.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa -  ->> Ir
 

LO + Leído...