PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Estamos ante el crack de las criptomonedas?

Parece que la 'Gran Depresión de las Criptomonedas' de 2018 podría ser una para la historia. A medida que las monedas virtuales se hundían a nuevas profundidades este miércoles, el indicador MVIS CryptoCompare Digital Assets 10 ampliaba su colapso desde el máximo de enero al 80 por ciento. La caída ha superado la del índice compuesto Nasdaq del 78 por ciento, desde el pico a la depresión, tras el estallido de la burbuja de las punto com en el 2000.

Al igual que sus predecesores durante el auge bursátil de internet hace casi dos décadas, los inversores en criptomonedas, que apuestan en gran medida a una tecnología aparentemente revolucionaria, están sufriendo un despertar doloroso.

"Simplemente muestra una burbuja masiva y especulativa de todo lo que fue criptografía, como advertimos muchos de nosotros en ese momento", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com en Londres, una plataforma de negociación de divisas.

"Es muy probable que un ganador se lleve todo el mercado, lo más probable es que ese sea el bitcoin".

Las pérdidas de este miércoles fueron lideradas por ether, la segunda moneda virtual más grande. Cayó 6 por ciento a 171.15 dólares a las 06:50 horas de la Ciudad de México, extendiendo la retirada de este mes al 40 por ciento. Bitcoin tuvo pocos cambios, mientras que el índice MVIS CryptoCompare cayó 3.8 por ciento.

El valor de todas las monedas virtuales rastreadas por CoinMarketCap.com bajó a 187 mil millones de dólares, su nivel mínimo de 10 meses.

Oro digital
La fiebre de las monedas virtuales de 2017, alimentada por la esperanza de que el bitcoin se convertiría en 'oro digital' y los vales basados en la cadena de bloques revolucionarían los mercados, desde las finanzas a los alimentos, ha cedido rápidamente a los temores por un exceso de optimismo, fallos de seguridad, manipulación del mercado, regulaciones más estrictas y una adopción más lenta de lo anticipado por Wall Street.

Los alcistas de las monedas digitales desdeñan las comparaciones negativas con la era de las punto com y señalan la recuperación del Nasdaq a nuevos máximos 15 años después, y al impacto masivo de internet en la sociedad. También dicen que el bitcoin se ha recuperado de choques anteriores de una magnitud similar.

Pero incluso si los optimistas demuestran estar en lo cierto y las criptodivisas llegan a transformar el mundo en el futuro, la ola de ventas de este año indica que es poco probable que ese avance vaya a ser fluido.

Un aspecto positivo de la caída del mercado de monedas digitales es que las ramificaciones para la economía global probablemente sean mínimas. Si bien el mercado ha perdido más de 640 mil millones de dólares de valor desde su máximo en enero, eso dista mucho de los billones borrados de las acciones de Nasdaq Composite durante la debacle de las punto com.

Los vínculos de la industria de cifrado con el sistema financiero tradicional también son débiles. Esa ha sido una decepción para los alcistas, pero es una buena noticia para todos los demás en un momento en que los activos digitales se desploman.

"Hasta que pueda pagar sus impuestos en criptodivisas es solo un vehículo de inversión sin sentido", mencionó Wilson de Markets.com. "Algunas personas ganarán mucho dinero, pero la mayoría no lo hará".

FUENTE: El Financiero - https://fin.guru ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...